Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enrique Orce: el auge de la cerámica sevillana

Alfonso Orce

  • A pesar de haber nacido en el seno de una familia de ceramistas, aún recuerdo la primera impresión que me causó el descubrimiento de aquel azulejo firmado por mi abuelo y que mi padre conservaba en un lugar destacado de la casa. La obra, de pequeño formato, representaba un paisaje de un lugar extraño y exótico, que más tarde identificaría con una escena urbana holandesa, en la que la textura del pincel y la pureza de aquellos mágicos colores lograba atraer mi atención de forma misteriosa, casi obsesiva, de modo que mis ojos apenas si podían apartarse de la contemplación de la misma. A pesar de lo que en un principio se pudiera pensar, debido a la vinculación que me une con el protagonista de este trabajo, es necesario reflejar cómo a la hora de iniciar los preparativos del mismo siento un primer desconcierto a constatar que no dispongo de una documentación precisa y ordenada que sirva de punto de partida para esta investigación, por lo cual el objetivo inicial que se plantea es actualizar y organizar el escaso archivo familiar con que cuento. Será gracias a Alfonso y Mercedes Orce González, ambos hijos del artista, las personas quienes me facilitarán los primeros datos importantes sobre la vida y obra de su padre y, así, a lo largo de cuatros años me irán relatando todo tipo de acontecimientos y hechos que posteriormente voy confirmando a través del necesario trabajo de campo. El segundo paso dado fue el comprobar in situ el estado y localización de las obras de las cuales tengo referencias. En esta investigación me llevo sorpresas de todos tipos, agradables unas y desagradables otras, sobre todo al comprobar cómo muchas han desaparecidos o se encuentran en un estado lamentable de conservación a causa del abandono o el desconocimiento, en la mayoría de los casos. Por el contrario, en otras ocasiones, gracias al trabajo de búsqueda efectuado, que me obligó a viajar por casi toda la geografía andaluza y ponerme en contacto con numerosos puntos de España y de Hispanoamérica, descubro gran cantidad de información complementaría en relación con el tema, en muchos casos totalmente desconocida no sólo para los estudios de materia sino incluso para los más allegados a su propia familia. Debido a la ingente cantidad de obras realizadas por este ceramista comentadas anteriormente, nos hemos visto en la necesidad de enfocar este trabajo como una primera aproximación a su vasta labor creadora que intente servir de punto de partida para un mejor conocimiento de su figura ya que, aunque en la mayoría de las mismas hemos realizado una primera valoración técnica, por la razón antes aludida, hubiera sido prácticamente imposible realizar un estudio pormenorizado de cada una de ellas, lo que, sin embargo, puede ser objeto de futuras publicaciones. No obstante, el estudio y elaboración de este trabajo nos ha dado la oportunidad de acercarnos a otros artistas sobre los que, creemos, hemos contribuido a realizar algunas precisiones sobre algunas obras o dotaciones que, creemos, pueden ser de interés y cuyo resultados se expondrán en las conclusiones de la presente investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus