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Naufragios literarios: colonialismo, poscolonialismo y encuentro entre culturas

  • Autores: Giorgio Serra
  • Directores de la Tesis: Virgilio Tortosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Barrera López (presid.), Josefina Bueno Alonso (secret.), Asunción López-Varela Azcárate (voc.), Giuseppe Grilli (voc.), Enric Sullà Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La tesis parte de un enfoque general de las diferentes etapas del colonialismo (desde el Renacimiento hasta la Descolonización), prestando especial atención a las vertientes culturales del fenómeno. Sucesivamente se han escogido varias obras literarias que relatan una historia de naufragio, al tiempo que plantean la toma de contacto entre el la civilización occidental colonizadora y la cultura extraeuropea que sufre el colonialismo.

      A través de textos que abarcan desde las crónicas de la Conquista, pasando por "Robinson Crusoe", "Tarzán de los monos", hasta llegar a las obras de Michel Tournier, Aimé Césaire y J.M. Coetzee, se desplega la evolución de cómo las tradiciones literarias occidentales han representado la relación entre los colonizadores y los colonizados. Se ha elegido el motivo del naufragio en tanto que esta situación narrativa representa un virtual punto de partida para que la civilización europea se relacione con la del ¿Otro¿. El blanco que naufraga se encuentra lejos de su mundo cultural, por tanto se ha querido observar cómo este se relaciona con una naturaleza y una humanidad ajenas a la suya.


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