Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿La fotografía espejo de la Historia?: Análisis comparado de las dictaduras y transiciones en Brasil y España (1939-1985)

Sereno Caleri

  • La fotografía fragmenta el mundo visible en indicios de verdades y realidades desde su aparición pública en 1839. A partir de la inserción social del lenguaje fotográfico cambiaría no sólo la percepción del mundo, sino también la manera de registrarlo y percibirlo. A partir de las experiencias dictatoriales vividas en España y Brasil a mediados del siglo XX, la fotografía pasa a ser utilizada exhaustivamente como herramienta política, en el sentido de crear y reafirmar realidades favorables al régimen. Aunque dentro de este contexto la fotografía también sirvió como crítico social y testigo de la historia. Ya en los años de las posteriores transiciones políticas, la fotografía ocupaba un lugar destacado y relevante a la hora de contribuir como un importante articulador de memorias y soportes del recuerdo.

    En este sentido, esta tesis doctoral propone un análisis de las dictaduras y transiciones española y brasileña a partir de una perspectiva en la que el documento fotográfico representa el principal instrumento para, a través de un estudio comparado, identificar aspectos semejantes y distintos de estos procesos, y así comprender las construcciones de las memorias sociales colectivas sobre este pasado que todavía se hacen presentes en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus