Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación realizado en España, Reino Unido y Alemania, y su propósito principal es dar respuesta a la pregunta ¿existe un lenguaje moderno de la madera? Con tal objeto fue necesario comenzar el proceso investigador estudiando el lenguaje estructural y constructivo tradicional del material, situándolo dentro de un contexto más amplio que lo relaciones con la creación espacial arquitectónica. Posteriormente, y dentro de este marco establecido, podrá determinarse si las innovaciones tecnológicas en el ámbito del material y del proceso de fabricación posibilitan o no un lenguaje moderno. A lo largo del trabajo se presentan numerosos casos de estudio. SI bien en el campo de la arquitectura con madera, las soluciones sintácticas son generalmente híbridas, se han intentado ilustrar numerosos ejemplos en los que sea relativamente fácil identificar una clara solución sintáctica y, al mismo tiempo, muestren una intención espacial de valor arquitectónico. De este modo, la tesis está dividida, fundamentalmente, en cuatro partes o capítulos principales.
El primer capítulo examina los factores a los que responde la expresión tectónica de la arquitectura, y las condiciones necesarias para la existencia de una tectónica moderna.
En el segundo capítulo se realiza el análisis de las distintas tipologías sintácticas dentro de la concepción tradicional, con el objetivo de distinguir entre tectónica tradicional y tectónica moderna. Dentro de este marco se hace hincapié en los mecanismos de creación espacial propios de cada tipología sintáctica.
A continuación, la tercera parte del trabajo lleva a cabo el estudio de los elementos base de la tectónica moderna. Se realiza un recorrido por los distintos tipos de paneles, estudiando diversas obras arquitectónicas para explicar su aportación al vocabulario de la tectónica moderna.
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