Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de modelo de evaluación optimizado para acreditación de titulaciones de Ingeniería con base en el análisis y comparación de casos de cuatro países (Colombia, Costa Rica, España y Canadá-CEAB)

  • Autores: Gisela Coto Quintana
  • Directores de la Tesis: Eugenio Muñoz Camacho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Eduardo López Pereira (presid.), Armando Yáñez (secret.), Ramón Carreras Planells (voc.), Pedro García Moreno (voc.), Maria Cecilia Dobles Yzaguirre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es aportar evidencias que justifiquen la equivalencia entre los sistemas de evaluación de titulaciones universitarias empleados en los países analizados y hacer una propuesta orientada al reconocimiento mutuo de sistemas de acreditación y titulaciones.

      Para cumplir este objetivo se realizó una parte experimental mediante la aplicación de modelos de evaluación de un país a los informes de evaluación de carreras de otro pais. Se realizaron comparaciones y análisis de los contenidos, estructura y otros aspectos asociados a los modelos de evaluación y se propuso un óptimo que integra aspectos de los distintos modelos estudiados y contempla los principales resultados obtenidos en la investigación.

      Las principales conclusiones de esta tesis son:

      - Se encontraron evidencias de la equivalencia entre sistemas de evaluación y se pudo proponer un modelo de evaluación óptimo que propicia la homologación de títulos y el reconocimiento mutuo de titulaciones entre paises.

      - Se propuso un óptimo modelo evaluativo para la acreditación obligatoria o voluntaria de carreras de Ingeniería, para asegurar, en un principio, el cumplimiento de requisitos mínimos (obligatorio) y luego avanzar hacia requisitos de excelencia (voluntario) - Las diferencias en términos y conceptos utilizados en los paises dificultan la integración de modelos y la evaluación internacional de titulaciones.

      - Es factible integrar un modelo para acreditación de Ingenierías con un modelo genérico ubicando los aspectos específicos o requisitos obligatorios en un addendum.

      - Es fundamental mejorar el planteamiento y aplicación de un modelo evaluativo mediante el establecimiento de vínculos claros entre los aspectos por evaluar y la información, datos e indicadores en que se basa el análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno