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Resumen de Endogamia, exogamia y relaciones interétnicas. Un estudio sobre la formación y dinámica de la pareja y la familia centrado en inmigrantes de Senegal y Gambia entre Cataluña y África

Dan Rodríguez García

  • Se trata de una investigación realizada entre 1994 y 2002 que combina la metodología cualitativa con la metodología cuantitativa, con trabajo de campo en Cataluña, Reino Unido y Gambia, y que, partiendo de un marco teórico multidisciplinar, aborda uno de los ámbitos menos accesibles y fundamentales de los procesos de interculturalidad: la formación de la pareja y la familia y los procesos de endogamia/exogamia (i.e. matrimonio y relaciones íntimas informales dentro/fuera de un grupo o categoría social determinado), en el contexto de la transnacionalidad, a partir del caso de la población africana particularmente de Senegal y Gambia residente en Cataluña.

    Los objetivos generales planteados son: 1) conocer cómo afecta la migración en la formación de la pareja/familia, analizando qué factores intervienen en el proceso, y dedicando una atención particular a la formación de familias mixtas (bi-nacionales); 2) avanzar en una conceptualización multidisciplinar y transcultural del parentesco, y producir un conocimiento que sirva para comprender y afrontar los procesos de interculturalidad en las sociedades plurales a un nivel profundo.

    Las conclusiones señalan que los patrones de elección matrimonial son uno de los aspectos que menos varía con la migración, y que la endogamia y la homogamia (o en todo caso hipergamia para los inmigrantes) son las tendencias que predominan. Esto ocurre en todos los niveles analizados; a saber: país/región de nacimiento-socialización; religión; grupo étnico; familia (vínculo de parentesco) y clase-estatus social. Las razones son tanto estructurales como normativas: por un lado, está el patrón migratorio masculino y el proyecto de migración temporal en el contexto de estrategias migratorias colectivas organizadas fundamentalmente por la familia, donde el matrimonio concertado tiene una función cohesionadora de la estructura de parentesco. Por otro lado, la endogamia supone un elemento de referencia dentro de la organización familiar, como soporte básico y principal vehículo para la transmisión de los valores de la sociedad de origen (aquí el Islam actúa como catalizador cultural). La mayor conectividad de la red comunitaria en origen y en destino conduce la endogamia; lo contrario compele a la exogamia. Sin embargo, no se trata de procesos irreversibles ni excluyentes. Se cumplen también tres hipótesis secundarias: a) Los hombres son más exógamos que las mujeres, tanto por factores socio-culturales (Islam, estructura patriarcal) como estructurales (migración masculina); b) La exogamia es mayor en las relaciones informales que en las formales, además de porque a nivel público la presión de la norma es mayor, por procesos de xenofilia y mixofilia (occidentalidad-modernidad vs. extranjeridad-exostismo); y c) Las generaciones jóvenes (i.e. los inmigrantes más jóvenes y los descendientes de inmigrantes) son más exógamas que las generaciones viejas, debido a la desvinculación con el país de origen propio o de los padres, y a la consecuente diversificación de las redes sociales y los procesos de secularización.

    Las aportaciones de la investigación se pueden resumir en que: 1) cabe relativizar el papel del factor cultural en los procesos de endogamia/exogamia, en favor de los aspectos de clase social (la homogamia socio-económica predomina tanto en las uniones endógamas como en las exógamas); 2) tanto la consideración de la exogamia como panacea de la integración, como la consideración unilateralmente negativa de la endogamia (ghettización), deben ser cuestionadas (la endogamia suele responder a la articulación de una red social básica en la sociedad de acogida, y el mestizaje no es una precondición para la integración estructural); y 3) la formación de familias mixtas (bi-nacionales) en el marco de la transnacionalidad, obliga a replantearse los esquemas tradicionales sobre lo que constituye el lugar y la diferencia, lo que implica cambios sociopolíticos estructurales (e.g. en cuanto a la definición de ciudadanía).

    -------------------------------------------------- This thesis research was carried out between 1994 and 2002, and entailed multi-sited fieldwork (Spain, United Kingdom, The Gambia). It incorporates both qualitative (ethnographic) and quantitative research methods. The thesis deals with one of the most important aspects of interethnic relations: partner choice, family formation and cultural adaptation in the context of transnational migration among immigrants in receiving countries. Processes of endogamy and exogamy (i.e. marriage and intimate informal relationships inside/outside ones category or group), a central aspect of the discussion, are explored through considering the case of African immigrants especially Senegalese and Gambian immigrants living in Catalonia, Spain.

    The thesis has the following general objectives: 1) to understand better how migration affects the formation of the couple/family, an understanding which is arrived at through an analysis of the factors involved in partner choice, and a close examination of the formation and experiences of bi-national (i.e. Senegalese/Gambian-Spanish) families; 2) to contribute to an interdisciplinary and cross-cultural conceptualization of kinship; 3) to understand better interethnic relations and patterns of social and cultural adaptation in pluralistic societies.

    The conclusions point out that patterns of partner choice are one of the most stable aspects of processes of migration, and that endogamy and homogamy (if not, hypergamy) are the predominant trends. These patterns are present at all the different levels analysed here, whether country or region of birth; religious affiliation; ethnic group; or family (consanguinity) and social class/status. The causes are both structural and normative. On the one hand, endogamy prevails due to the masculine migratory pattern and the plan of temporary migration (i.e. a plan ultimately to return to and invest in the society of departure), which should be seen in the context of collective migratory strategies, organised by the family of origin; in this context, arranged marriages function as an element of cohesion of the kinship structure. On the other hand, endogamy is a principal vehicle for the maintenance of cultural and social values and practices (Islam works here as a cultural catalyst). In other words, a greater connection with ones community network, both within the society of origin and the society of destination, leads to endogamy, while a lesser connection leads to exogamy. However, endogamy and exogamy are neither irreversible nor exclusive processes.

    Three other secondary hypotheses are validated in this research: a) men are more exogamous than women because of both socio-cultural factors (Islam and the global patriarchal structure) and structural factors (masculine migratory patterns); b) exogamy has a higher incidence in informal than formal relationships due to public pressure and accepted norms surrounding marriage, as well as processes of xenophilia and mixophilia (i.e., Westernness-modernity vs. foreignness-exoticism); c) younger generations (i.e. young immigrants and descendants of immigrants) are more exogamous than older generations, attributable to the formers detachment from their own, or their parents, country of origin, and to the consequent diversification of social networks and processes of secularization that occur.

    The research contributions of this work can be summarized as follows: 1) greater importance should be awarded to factors of social class than culture when considering processes of endogamy/exogamy, given that socio-economic homogamy exists both among endogamous and exogamous couples; 2) it is a mistake to consider a priori endogamy as a negative or an anti-integratory practice (ghettoization), or exogamy as a panacea of integration: endogamy is linked to the necessity of articulating a basic social and kinship network in the receiving society, and exogamy (métissage) does not necessarily mean structural integration; and 3) the formation of bi-national families within the dynamic and fluid context of transnationalism challenges traditional ideas of location and difference, a reality that leads to socio-political changes at a structural level around the globe (i.e. a rearticulated definition of citizenship).


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