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Estudio técnico de los tejidos artísticos sevillanos: su conservación y condiciones óptimas de mantenimiento

  • Autores: María Dolores Díaz Alcaide
  • Directores de la Tesis: Rogelia Hernández Palma (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 584
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • De todos es conocida la variedad y extensión del patrimonio cultural y artístico sevillano, que conserva piezas de gran valor de las más diversas épocas y de las más variadas técnicas y procedimientos. Dentro de esa variedad de técnicas y procedimientos, algunos han ido evolucionando con el paso del tiempo, otros siguen realizándose igual que en un principio, y otros han llegado a desaparecer. Este último es el caso de un arte conocido desde la antigüedad, que alcanzó épocas de gran esplendor y desarrollo, y que en la actualidad podemos decir que está prácticamente extinguido debido a la mecanización de sus procesos: es el arte textil. El origen del tejido se pierde en la más remota antigüedad ya que desde muy pronto el hombre realizó diferentes tipos de tejidos con materiales de entorno. La palabra española "tejido" viene del latín "texttilis", que significa entramado. Por tejido se entiende el resultado de enlazar uno o varios hilos para formar una lámina elástica, resistente y muy flexible. Atendiendo a esta definición son varios, además de las telas, los productos que pueden obtenerse, como los tapices, los encajes o las alfombras. La evolución del tejido a través de la historia es muy complicada y difícil de seguir tanto en su aspecto técnico como artístico y decorativo. Siempre se ha podido hablar del tejido considerándolo desde distintos puntos de vista. Por una parte, es muy importante destacar su utilidad, sirviendo como vestido y abrigo del hombre desde antiguo. Por otra parte, y respondiendo a la necesidad natural del hombre de embellecer su entorno y su propia persona, también el tejido ha sido considerado como algo decorativo, bello y suntuoso. Esto nos lleva a tener en cuenta el tejido como algo cotidiano que, en ocasiones, puede convertirse o consideramos como algo decorativo, rico y de valor artístico. Teniendo en cuenta estas características se han hecho algunos estudios que han considerado el tejido como una industria o bien como un arte, según la faceta a tratar. Se considera tejido artístico el que está realizado con materiales nobles y ricos y cuyo diseño y motivos decorativos contribuyen a darle riqueza y suntuosidad. La elaboración de un tejido artístico lleva consigo un proceso largo y laborioso que va desde la obtención de la fibra, principal materia prima, hasta la elaboración de los motivos ornamentales que lo decoran, pasando por diversas fases intermedias. Es por esto por lo que el conocimiento del arte textil abarca una amplia gama de conocimientos de diversa índole: material, técnica, artística, histórica, etc., y que a su vez contribuyen a una más justa valoración de tan delicadas obras de arte. La relación del hombre con la divinidad ha requerido siempre el empleo de utensilios y materiales ricos y lujosos, en la que los tejidos realizados con materiales nobles y ricamente decorados han jugado un papel insustituible y de gran importancia. También los reyes y nobles de todos los tiempo han gustado de manifestar su riqueza y poder adornándose a sí mismos y a su palacios y lugares de residencia con costosos y suntuosos tejidos. Como se puede comprobar a través de la historia, tanto por las muestras reales que nos han llegado, como por representaciones y referencias de la vida, las costumbres y el arte de todos los tiempos pasados, el arte del tejido ha estado siempre presente en la vida del hombre gozando de una gran importancia, habiendo pasado por épocas de gran desarrollo y esplendor como fueron los siglos XV al XVIII. A pesar de la riqueza de ejemplares que conserva nuestra ciudad de Sevilla, el arte textil es bastante ignorado debido al desconocimiento existente sobre el mismo, tanto de índole técnica como artística e histórica. Este desconocimiento e ignorancia es, junto con otras de diversa índole, una de las causas del abandono y las malas condiciones de conservación que sufre esta importante parcela de nuestro patrimonio. Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora, el objetivo general de la presente Tesis Doctoral es el estudio del patrimonio textil erudito que se conserva en tres importantes centros de la ciudad de Sevilla desde diferentes puntos de vista.


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