Uno de los objetivos fundamentales de esta tesis es el de investigar las diferentes fuentes filosóficas y místicas presentes en la obra de Borges (sobre todo Heráclito, Platón, Plotino, Berkeley, Hume, Schopenhauer y, a través de él, el hinduismo y el budismo, Nietsche, la cábala etc.) y, paralelamente, observar de qué manera el autor efectúa su dramatización literaria de diferentes conceptos procedentes de estos sistemas filosóficos.
A continuación se efectúa una mirada sintética hacia el conjunto de las fuentes filosóficas, la ual lleva a la conclusión de que prevalecen las vertientes idealistas por encima de las materialistas y objetivistas. Ello, sin embargo, no significa que a Borges se puede llamar idealista. El idealismo que sin duda ejerce una poderosa atracción estética sobre Borges, sin embargo, no es para él más que una etapa mental en su itinerario especulativo, que le sirve para superar el materialismo pero que, posteriormente, también se ve superada por un creciente nihilismo y escepticismo.
-------------------------------------------------- One of the major objectives of this thesis is the investigation of a variety of the philosophical and mystical sources detectable in Borges (above all : Heraclitus, Plato, Plotinus, Berkeley, Hume, Schopenhauer and, through the latter, the Hinduism and the Buddhism, Nietsche, the Kabbalah and others) parallel to the observation and description of the way the writer carries out his extraordinary literary transformation and dramatization of the concepts deriving from these philosophical systems.
Consequently, the attention is focused on the totality of the metaphysical sources, which guides to the conclusion that the idealistic currents predominate clearly over the materialistic and the objectivist ones. However, this does not mean that it is legitimate to call Borges an idealist. The idealism undoubtedly does exercise a powerful aesthetic attraction on the writer, yet, it is but a mental stage in his speculative itinerary, thanks to which he overcomes the materialism but which, on his own turn, is overcome by nihilism and skeptisism being at a constant growth throughout Borges' literary career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados