En esta investigación desarrollamos una propuesta de análisis de las clases sociales a partir de la noción de relaciones de producción. Ofrecemos un replanteamiento de la noción de clase (de raíz marxiana), que combina en una misma concepción las relaciones de producción capitalistas y las patriarcales. Definimos las clases sociales como formas históricas de relación que establecemos en el proceso de producción de nuestra vida. El análisis de ésta incluye tanto la producción capitalista como la producción doméstica no mercantil en su forma patriarcal, y para ello nos dotamos de conceptos como género, sexo, edad, sexismo, adultocracia, explotación, propiedad privada, patrimonio, mercado de trabajo.
Así mismo, la perspectiva adoptada entiende que los procesos sociales son protagonizados por los sujetos, los cuales interactúan en unas circunstancias que no han escogido. Planteamos cómo las interacciones sociales de los sujetos contribuyen en la constitución, sostenimiento y transformación de las clases sociales. Nos preguntarnos sobre qué hay de "hacer" y de "circunstancia no elegida" en esa relación social que denominamos clase. Circunstancias, capitalista patriarcales, que son fruto de interacciones pasadas que marcan las acciones futuras, que en ellas está el hacer de los seres humanos que limitan sus propios haceres. Ello nos obliga a interrogarnos sobre la relación entre subjetividad, acción y clase social. Nos alejamos de las perspectivas que manejan una concepción unitaria, fija y coherente del sujeto y de sus acciones. Para ello desarrollamos un análisis de las relaciones de producción que se pregunta sobre los procesos de institucionalización y subversión de las mismas en el capitalismo patriarcal. Esto nos permite proponer un concepto de clase que pone en evidencia lo que tienen de precario, inestable y socavado las clases sociales. El primer eje de análisis se articula entorno a cuestiones tales como institucionalización, reiteración, objetivación, dispositivos disciplinarios, acomodación y reinstalación de las relaciones de producción. El segundo eje se articula entorno a cuestiones tales como la constitución de los sujetos de clase, la discursividad de la interacción entendida como arena de luchas sociales, la subjetividad individual y colectiva de clase (fragmentaria y dialógica), la racionalidad de las interacciones de clase enmarcada afectivamente.
Así mismo, en la presente tesis mostramos un especial interés en la aplicación empírica de los enunciados teóricos. Para ello hemos elaborado una estrategia de aproximación mediante el estudio de caso, focalizado en una empresa, desde finales de los años 60 hasta finales de los 90. Nos fijamos en las interacciones de los trabajadores/as (y sus familias), entre ellos/as y la empresa y sus representantes. Hemos combinando el uso de distintas técnicas de recogida de datos (entrevista informativa, entrevista biográfica, consulta de material de archivo y conversación), dedicando un notable esfuerzo al tratamiento de la información lograda, mediante una elaboración tanto cuantitativa como cualitativa de la misma. Ensayamos un procedimiento de análisis para la gran cantidad de información producida centrándonos en las huelgas, entendidas como una especial interacción de clase.
-------------------------------------------------- This investigation develops a proposal for the analysis of social classes from the notion of production relations. We readdress notion of class (with marxist root), combining production and patriarchal relations within the same concept. We define social classes as historical relation forms which we establish in the production process of our lives. In the analysis of them we include both capitalist and patriarchal non-mercantile domestic forms of production. To achieve this, we provide our analysis with concepts such as gender, sex, age, sexism, adultocracy, exploitation, private property, inheritance, or the labour market.
Likewise, we understand that the protagonists of social processes are the subjects who interact in non-chosen circumstances. We consider how the subjects social interactions contribute to the constitution, upholding and transformation of social classes. We ask ourselves about the role of doing and of non-chosen circumstance in that social relation called class. Capitalist and patriarchal circumstances, which are the fruit of past interactions marking future actions, within them are the acts of human beings which limit their own acts. This obliges us to raise the question of the relation between subjectivity, action and social class. We move away from approaches which deal with an unitarian, fixed and coherent concept of the subjects and their actions: in order to do this we developed an analysis of production relations that questions the processes of institutionalisation and subversion of production relations in patriarchal capitalism. This allows us to propose a concept of social class which highlights the precarious, unstable and hollow nature of social classes. The first axis of analysis is articulated around questions such as institutionalisation, reiteration, objectivising, disciplinary devices, acceptance and the reinstallation of production relations. The second axis is articulated around questions such as the constitution of class subjects, the nature of the discourse of the interaction understood as an arena of social struggle, the individual and collective class subjectivity (dialogic and fragmentary) and the rationality of class interactions framed emotionally.
At the same time, we have shown a special interest in the empirical application of theoretical concepts. Thus we have elaborated an approximation using a case study, focussed on a company during a period of thirty years (from the 60s to the end of the 90s). We have analysed the interactions of workers (and their families), amongst themselves and with the company management and their representatives. We have combined the use of different techniques of data collection (informative interview, biographic interview, documentation files and conversation), and we have devoted a great effort to the handling the information obtained through a quantitative and qualitative treatment of it. We have tested an analysis procedure for the large amount of information produced centering our attention on strikes as a special class interaction.
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