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Análisis de la Identidad Profesional y la Autodiscrepancia en estudiantes de Enfermería

  • Autores: Carmen Negrillo Durán
  • Directores de la Tesis: Isabel María Herrera Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María León Rubio (presid.), Silvia Medina-Anzano (secret.), Pedro Jesús Luque Ramos (voc.), Ana María Carrasco González (voc.), María Isabel Mendoza Sierra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La identidad profesional de la Enfermería marcada por su identificación con la mujer, con la vocación religiosa y con la dependencia de la Medicina, presenta unas características que le impiden desarrollarse como profesión independiente y con un espacio profesional propio. Aunque a nivel académico se ha desarrollado considerablemente, en la práctica asistencial las enfermeras siguen siendo ayudantes de los médicos. En este sentido, parece de vital importancia determinar el significado de lo que perciben los/as estudiantes acerca de lo que significa ser enfermera y el ejercicio de la profesión, ya que, actualmente, existe una discrepancia entre la percepción en el aula y lo que es el ejercicio real de la profesión. El propósito de este estudio exploratorio es analizar en el marco de la Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Auto-discrepancia, el proceso de identificación con la profesión que experimentan los/as estudiantes de enfermería en dos momentos claves de su formación, al inicio de sus estudios (primero) y en el momento en el que se encuentran en la trayectoria final de su formación (cuarto). El estudio se realizó con una muestra no probabilística de conveniencia de 349 estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla del curso académico 2012/2013. Los resultados apuntan que los/as estudiantes de enfermería presentan una identidad profesional alta desde el inicio de su formación, siendo mayor entre el alumnado de cuarto, encontrándose diferencias de género solo en este grupo. Se han identificado los atributos personales y normativos que permiten determinar el autoconcepto de enfermera. Entre éstos aparecen atributos del rol de cuidados (identidad femenina), atributos de habilidades interpersonales (identidad vocacional), atributos del rol técnico (identidad técnica) y atributos de competencias profesionales. Se ha observado que ambos grupos presentan auto-discrepancias y no existen diferencias significativas entre ellos. Partiendo de una diferenciación previa de dos tipos de competencias, los cuidados generales y los cuidados críticos, se ha detectado que la auto-discrepancia en cuidados críticos es mayor que en los generales entre los estudiantes de cuarto y más entre los estudiantes de género masculino. De todas las puntuaciones en auto-discrepancias, la única que puede predecir la puntuación en identidad profesional es la de auto-discrepancias en competencias de cuidados generales aunque el peso sobre la identidad profesional no es muy considerable. De este estudio exploratorio se derivan diversas implicaciones. En primer lugar, sería interesante utilizar un diseño longitudinal incluyendo en el cuestionario de identidad social todas sus dimensiones, lo que permitirá identificar los tipos de identidades segura e insegura. En relación a la identificación de las auto-discrepancias de los atributos de la profesión, sería necesario continuar con el trabajo partiendo de un instrumento de carácter normativo que considere los atributos identificados en este trabajo. Entre las líneas futuras que se pueden plantear, sería relevante comprobar su efecto en el rendimiento y abandono, así como en su bienestar mediante la identificación de emociones positivas y negativas.

    • English

      The professional identity of nursing, determined to a certain extent by its association to female caring values, religious vocation and dependency to the medical field, presents certain features that prevents it from developing as an independent profession with a specific professional field. Although it has been considerably developed from an academic point of view, in practice nurses are still regarded as mere helpers to the doctors. Taking this into account, it seems of paramount importance to redefine what being a nurse means, including the daily routines and practices that the profession encompasses, since there is a discrepancy between what students might perceive about the profession in the academic context of the classroom and what the actual professional exercise is. The main goal of this exploratory research is to analyze within the frame of the "Social Identity Theory" and the "Self-discrepancy Theory" the process of identification with the profession experienced by the nursing students throughout two key moments in their learning process, at the start of their studies (first grade) and at the end of their studies (fourth grade). A survey has been carried out giving 349 nursing students of the University of Seville a questionnaire during the school year 2012/2013. The results show that nursing students present a high professional identity from the very beginning of their educational process, being higher among the fourth grade students. It has also been found that differences between the genders are more significant among these fourth graders. Both, personal and traditional features have been identified to allow us to define the self- concept of "nurse". Among these we may find caring role features associated to the female gender (female identity), interpersonal skills (vocational identity) technical features (technical identity) and professional competence. It has been noticed that both groups present self-discrepancies and that there aren´t any significant differences between them. Starting with a previous distinction between both types of competences, both general care and critical care, it has been noticed that self-discrepancies in critical care are higher than in general care among the fourth grade students and higher among the male students. From all the scores in self-discrepancies the only one able to predict the punctuation in professional identity are the punctuations obtained in general care although the importance within the professional identity is not remarkable. From this exploratory research a few conclusions can be drawn. Firstly, it would be interesting to use a horizontal design including the social identity questionnaire in all its dimensions, thus being able to identify assertive and non- assertive identities. Regarding the identification of self-discrepancies regarding professional issues it would be advisable to continue the research starting with a regulated evaluation instrument that takes account of the issues identified within this project. In the future it would be important to check its effect in both the students' progress and the students' failure, aiming for the students' welfare by means of identifying both positive and negative emotions.


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