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Resumen de Programa combinado para el aprendizaje de las lenguas. Hacia un nuevo concepto: el constructuralismo

Eva María Ballesteros Alegre

  • La idea del Constructuralismo surgió del cuidadoso proceso de estructurar, desarrollar e implementar una fórmula didáctica para mis clases de Lengua y Literatura, que permitiera a mis alumnos “construir” su propio aprendizaje. Utilizo las comillas para enmarcar la palabra construir ya que el término debe ser entendido desde la idea de construcción que se destila de la conjugación del CONSTRUCtivismo de Piaget y el CONSTRUCcionismo de 1 Papert2[3], de los que hablaré profundamente en mi tesis.

    Necesitaba encontrar un modelo que me permitiera cumplir con las exigencias del curriculum escolar establecido, y a la vez ofrecer a mis alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento a través de sus propias necesidades y reflexiones.

    Preparaba las clases de manera que se vieran obligados a aportar de manera constante para poder continuar. Y, cada vez que conseguía mis objetivos, giraba la tuerca una vuelta más. Siempre buscando la clase plenamente auto-generadora, en la que mis alumnos hubieran sido, verdaderamente, los únicos creadores de su propia cimentación de conocimientos. Llevé las cosas a tal extremo que llegó un momento en el que parecía que mis alumnos ya no necesitaban las pautas; la simple observación de las herramientas que yo les ofrecía y la presentación del objetivo, les permitía funcionar con éxito. Eso avanzó hasta el punto en el que ya solo tenía que exponer el objetivo y ellos analizaban y concluían el tipo de herramientas que necesitaban para llevarlo a cabo.

    Mi trabajo era puramente orquestador y ellos, eran 100% constructores de su aprendizaje.

    Y entonces surgió la pregunta… ¿Podían también, con respecto a los estándares, y considerando la idea general de conocimiento necesaria para cumplir con un programa educativo ya constituido, establecer las diferencias entre lo relevante y lo prescindible, buscar las herramientas para procesar esa información y crear ellos desde ahí su propia lección, atendiendo al cumplimento de los objetivos de la misma? - Quería pensar que la respuesta era sí; y así nació el Constructuralismo y esta tesis.

    Mientras estudiaba los procesos mediante los que conseguir los objetivos deseados, y a la vez que iba escribiendo esta tesis, ponía en práctica mis ideas. Lo que aparece en las páginas de mi tesis es pues, el proceso de creación de este proyecto didáctico, cómo fue evolucionando desde la idea hasta la implementación del programa en cuatro colegios de diferentes países (US, UK, Alemania y España) y los resultados con los que me iba encontrando.


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