Esta Tesis Doctoral explora en profundidad la obra de Marcel Breuer, buscando sus orígenes en su estancia en la Bauhaus, en la que participa como alumno y maestro. Trataremos de descubrir como la práctica pedagógica de maestros y artistas como Itten, Klee, Kandinsky, Albers, Moholy-Nagy y Gropius en especial, con quienes manifiesta conexión y afinidad, contribuyó y en qué medida, no solo a la formación de Marcel Breuer, sino también como se pueden reconocer en su obra posterior. Descubriremos como se vislumbran otras presencias, en unos casos serán más tangenciales, momentáneas o temporales como el caso de la obra y pensamiento de Le Corbusier, Mies y Hilberseimer, y en otros casos serán muy posteriores a su proceso de formación, durante su madurez, contactos específicos que dejarán en Breuer una impronta que marcará su arquitectura posterior, como es el caso de su colaboración con el ingeniero italiano Pier Luigi Nervi. Es de especial interés, percibir como la investigación formal de las mismas descubrirán en estado latente los regresos al origen, relación esta que nos permitirá comprender la verdadera e inmensa aportación de este creador a la arquitectura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados