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López de Ayala y su tiempo: ideología y sociedad en la alta comedia

  • Autores: Montserrat Contreras Iñiguez
  • Directores de la Tesis: Isabel Román-Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 892
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Urrutia Gómez (presid.), Ninfa Criado Martínez (secret.), Carmen Márquez Montes (voc.), Carmen Menéndez Onrubia (voc.), Mercedes de los Reyes Peña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en el estudio del autor teatral del siglo XIX Adelardo López de Ayala, un hombre polifacético y muy representativo de su siglo que ha sido olvidado y desterrado de la historia de la literatura pese a ser uno de los mejores (si no el mejor) dramaturgo del Realismo español, por encima, incluso de Tamayo y Baus, al que supera.

      Para ello, he comenzado situando al autor en su contexto tanto histórico como teatral que resulta imprescindible para entender su labor como político y sus inquietudes morales y personales que fueron las que lo llevaron a embarcarse en la labor teatral. Cuando él empezó, el teatro romántico era el que más gustaba al público y sin embargo, Ayala se atrevió a hacer algo nuevo. Esto también dice mucho de su persona. Es por ello que también he elaborado el estudio de su vida personal, ofreciendo datos concluyentes que permiten conocerlo y entender el porqué de sus obras literarias.

      Así mismo, he profundizado en su obra dramática, con intención de reivindicar su valía y su papel innovador en el género. Así lo trato de demostrar con el estudio de sus cuatro `altas comedias -El tejado de vidrio, El tanto por ciento, El nuevo don Juan y Consuelo- con las que se acerca a dos de los grandes dramaturgos del siglo XX europeo: Ibsen y Pirandello. Con ellas, Ayala pretendió educar a la sociedad burguesa de su época y criticar su espíritu avaricioso, ideas que también estaban presentes en su vida personal y en su labor política. En ellas, además también desarrolla cuestiones del género como el mito del don Juan, el análisis psicológico de los personajes, la parodia de la sociedad de la época, la ironía¿ temas ya tratados a los que otorga un punto de vista novedoso.

      Para terminar, en la conclusión vuelvo a reivindicar al autor del cual no se han vuelto a publicar sus obras y del que no se habla más allá de en su pueblo natal. No se sabe si por el odio de Echegaray, por las críticas de Valle-Inclán o por lo mal que lo trataron su primer biógrafo Oteyza y el último, Castro y Calvo, pero hasta ahora se ha tenido olvidado a un autor a quien le debemos muchas de las obras que se representan hoy en día. Ya lo decía Clarín, Revilla o Cañete: fue el autor del momento y nunca se habla de él. ¡Es la hora de romper una lanza y rescatarlo de las sombras!


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