Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión, organización y producción de eventos culturales. Un estudio de caso:: Festival Sónar. Music, Creativity & Technology (1994-2013)

Ana Gómez-de-Castro

  • español

    La presente tesis doctoral pretende realizar una revisión acerca de la situación actual de los eventos en España, centrándose en una de los tipos dentro del sector cultural que más se organizan habitualmente y con mayor impacto en los lugares de celebración, los festivales de música; y también conocer las principales fases organizativas que siguen para su consecución. De esta forma, se observa cómo los festivales de música se han convertido en un producto cultural que suscita un importante interés comercial convirtiéndose en una herramienta de reclamo para promotores y organizadores. Se realizará a través de un análisis cualitativo por un corpus constituido por el análisis de veinte de las primeras ediciones del prestigioso festival de música nacional, Sónar. Music, Creativity & Technology, y se enfatiza en las etapas de organización del evento como herramientas fundamentales para su desarrollo: proyecto, gestión, programación, producción, comunicación y evaluación. Los resultados de la misma muestran que la aparición de las nuevas tecnologías se ha implementado en cada una de estas fases, facilitando ciertos modus operandi, pero nunca cambiándolas o sustituyéndolas.

  • English

    The present thesis aims to review the current situation of events in Spain, focusing on one specific type within the cultural sector: music festivals. This cultural sector, especially when focusing on music festivals, is usually more organized and has more impact on the venues than other types. They present visible organizational phases that are being followed in order to achieve a flawless event. We can clearly see how music festivals have become a cultural product that raises important commercial interests and therefore becoming a highly demanded tool to promoters and organizers. The qualitative analysis was realized in the form of an analysis of the first twenty editions of the prestigious national festival, Sonar music. Music, Creativity and Technology emphasize the different stages of the event organization of which the following can be considered the key tools for its development: project management, programming, production, communication and evaluation. The results show that the new technologies that have been emerging have been implemented in each of these phases, providing a certain "modus operandi", but never changing or replacing any of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus