Objetivo. Investigar las relaciones entre las Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC), el funcionamiento en la vida diaria y los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Metodología. Se ha realizado una investigación estructurada en tres fases. La primera fase ha empleado un proceso iterativo para el desarrollo de software específico; la segunda, ha sido un estudio mixto (transversal y fenomenológico) que profundiza en el funcionamiento en la vida diaria de las personas con TEA y, la tercera, se ha basado en un estudio piloto para determinar el impacto de una intervención basada en las TIC. Los participantes han sido niños con TEA, familiares y profesionales (I fase: 39, II fase: 19 y III fase: 19 participantes). Resultados. El desarrollo de un software para niños con TEA y una guía para orientar el diseño de esta tecnología; descripción sobre el funcionamiento en la vida diaria de niños con TEA; y resultados con una tendencia ligera al incremento en ciertas habilidades después de una intervención basada en las TIC. Discusión y conclusiones. Los resultados indican que el uso de las TIC como herramientas de intervención es correcto y convincente. La investigación supone avances sobre la temática de estudio, tanto el conocimiento del autismo como en el abordaje terapéutico. Revela la necesidad de investigaciones profundas para determinar el impacto real de las TIC en esta intervención.
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