Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sylvia Plath y sus ediciones: un estudio bibliográfico y de canonización

  • Autores: Elena Rebollo Cortés
  • Directores de la Tesis: Luigi Giuliani (dir. tes.), María Victoria Pineda González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 644
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Durán Giménez-Rico (presid.), Joao Miguel Quaresma Mendes Dionísio (secret.), Enrique Santos Unamuno (voc.), Carme Manuel (voc.), Luis Gustavo Girón Echeverría (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis doctoral es explorar cómo las ediciones de dos de las obras más celebradas de Sylvia Plath: The Colossus (1960) y Ariel (1965) reflejan y refuerzan la imagen autorial de Plath, así como su canonización, ambos procesos visibles en las encarnaciones físicas de estos títulos. A través de un enfoque bibliográfico, descubrimos los discursos críticos que están presentes en estas ediciones, protegidos en los espacios simbólicos de los libros de Plath. Por tanto, las ediciones se consideran como lugares de negociación y renegociación sujetos a cambios y transformaciones históricas, donde algunos paratextos se sustituyen mientras que otros se mantienen a lo largo de las décadas. Por tanto, a través de un análisis histórico-comparativo y transatlántico de las ediciones británicas y americanas de The Colossus (1960) y Ariel (1965) desde 1960 hasta el presente, esta tesis doctoral examina las distintas formas en que Plath ha sido presentada, codificada y re-codificada en el mercado literario. En conclusión, el estudio de estas ediciones representa una oportunidad única para comprender los procesos de creación de imagen e identidad autorial de Sylvia Plath y las diferentes etapas de su proceso de su canonización, hasta culminar en la encarnación de Plath como figura mítica.

    • English

      The aim of this dissertation to explore how the editions of two of Sylvia Plath�s most celebrated works, The Colossus (1960) and Ariel (1965), reflect and reinforce the creation of her authorial image as well as her canonization, both visible processes in the physical incarnation of her works. A bibliographical and paratextual approach is adopted in order to uncover the critical discourses that are present and preserved in the symbolic spaces Plath�s books. Editions are therefore considered places for negotiation and renegotiation subject to historical changes and transformations, where some paratexts are replaced while others remain through the decades. Consequently, through a comparative historical and transatlantic analysis of British and American editions of The Colossus and Ariel from 1960 to the present, this dissertation looks into the different ways in which Plath has been �marketed�, �codified� and �re-codified� in the literary market. In conclusion, studying these editions represents an unique opportunity to analyze authorial identityconstruction, marketing strategies and the different stages of Sylvia Plath�s canonization, ultimately culminating ultimately in an incarnation of a mythical figure: the �Plath myth�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno