Desde mediados del siglo XIX, la Universidad de Sevilla contó con varias colecciones arqueológicas, de diferentes características, pero con la misma finalidad: ser vehículos de investigación y docencia. Hoy en día, lo que queda de ellas es una serie de piezas que, tras pasar casi medio siglo almacenadas, y descontextualizadas al desaparecer los museos universitarios que las albergaron, forman una parte del conjunto del Patrimonio Histórico-Artístico de esta universidad. Dentro de ese conjunto se individualiza a comienzos del presente siglo una Colección Arqueológica, reuniendo todos los materiales arqueológicos existentes y, de alguna manera, rescatando la memoria y herencia de una colección precedente. No obstante, ni todas las piezas que componen la colección actual son parte de la colección histórica, ni ésta era una colección única. Esta tesis identifica, documenta y dota de contexto a las colecciones históricas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio arqueológico e historiográfico, organizado en tres partes, atendiendo a cada uno de los antiguos museos en cuyo marco se desarrollaron las colecciones. Cronológicamente, el estudio abarca las décadas entre 1850 y 1950, siglo en el que las colecciones arqueológicas históricas de la US, cual organismos con vida propia, nacen, crecen y se extinguen.
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