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Resumen de Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración

Adolfo Millán Fernández

  • español

    Este estudio trata de sintetizar las aportaciones de la neurociencia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido en gran medida por las técnicas de la neuroimagen y sus posibles aplicaciones en la enseñanza. Por otra parte se analizan las contribuciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, acogidas por el mundo educativo con gran expectación, y su relación con la práctica educativa en el aula. Desde esta perspectiva, se presentan algunas de las estrategias que unen estas dos fuentes de conocimiento como los mapas mentales, las rutinas de pensamientos, el aprendizaje cooperativo, las disposiciones... Esta investigación parte del interés de buscar entre ellas las más adecuadas para facilitar la inclusión de los alumnos de necesidades educativas especiales y allanar para todos la transición de la etapa de primaria a secundaria. Partiendo de estas premisas se diseñó y desarrolló una secuencia metodológica para tal fin en una clase de primero de secundaria en el área de ciencias sociales. El método elegido fue el estudio de casos, lo que nos permitió acercarnos al contexto real de los alumnos, su situación familiar y la realidad del centro educativo al que pertenecían. Este fue el punto de partida para poner en práctica el proceso metodológico diseñado e implementar las estrategias y técnicas previamente seleccionadas. Terminada esta primera fase pasamos a una segunda en la que, motivados por los buenos resultados que se iban obteniendo, se desarrolló una actividad de formación del profesorado. En ella se plantearon dos modalidades, un grupo de trabajo con sesiones periódicas establecidas, lo que permitía una continua reflexión sobre la práctica educativa, y otra, basada en una formación general al profesorado de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados fueron la entrevista a alumnos y profesores, el estudio del rendimiento académico y el análisis de contenido. Los resultados de la investigación nos indican que el empleo de esta secuencia metodológica implementada supuso un éxito para la inclusión del alumnado de apoyo a la integración en el grupo clase y una ayuda para la transición entre etapas. Respecto a la formación del profesorado, el grupo de trabajo se reveló como la forma más adecuada para favorecer el cambio metodológico, los docentes manifestaron su satisfacción por participar en él y fueron conscientes de las mejoras introducidas en su práctica.

  • English

    This Ph. D tries to synthesize the contributions of neuroscience, whose development has been favored, in great measure, by the techniques of neuroimaging and its possible implementations in the art of teaching. Besides that, contributions to the Multiple Intelligences Theory (MIT), taken under its wing by the educational world with great expectation and its relation to educational practice in the classroom have been an object of study. Within this perspective, one can point out some of the strategies that join these two sources of knowledge together. Sources such as, mind maps, thinking routines, cooperative learning and dispositions among others. This research focuses on looking for the most appropriate strategies to facilitate the inclusion of students with special educational needs and facilitate their transition from primary to secondary school. Assuming that these premises are true, a methodological sequence was designed and put into practice in a class in the first level of secondary school in Social Sciences. The scientific method chosen was case study, which gave us the opportunity to get closer to the real word context of the students, their family environment and the reality of the educational institution to which they belonged. This was the very beginning of the starting point in order to put into practice the methodological process designed and implemented with the strategies and techniques previously selected. Once this first stage was finished, a second step was developed. This step was encouraged by the favourable results of the first. A special activity was carried out to train the faculty members. Two modes were contemplated. On the one hand, one group worked with settled regular meetings, which allowed them a constant critical thought about educational practice. On the other, a general training was directed to the faculty of Secondary school. Interviews to students and faculty members, the study of academic success and content analysis were the instruments used to value the degree of achievement of the goals. Research results show us that the use of this implemented methodological sequence was a great success for the inclusion of students with special educational needs in the class group. At the same time, it was also a success for the transition from Primary to Secondary school. Regarding the faculty education, the work group was the most appropriate way to contribute to favour the methodological change. Teachers showed their satisfaction for taking part in it and were aware of the improvements in the practice.


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