Este trabajo de investigación se centra en el estudio de la representación pictórica sevillanas de la Santa Infancia, la Virgen niña, el Niño Jesús y San Juan Bautista niño. Con este trabajo de investigación hemos querido profundizar en uno de los aspectos más interesantes de la pintura barroca sevillana, la predilección que sintieron los artistas y los comitentes por las escenas protagonizadas por la Santa Infancia, que la hace resaltar sobre otras escuelas europeas. Así, hemos pretendido hacer un estudio lo más pormenorizado posible de las representaciones pictóricas protagonizadas por la Santa Infancia que se realizaron en el panorama pictórico sevillano, especialmente durante los años que abarcan el periodo barroco.
A través de estas páginas nos hemos acercado a la Santa Infancia desde un enfoque multidisciplinar, intentando contextualizar las representaciones desde varias perspectivas. De esta manera, nos hemos acercado a cómo es biológicamente un niño y sus constantes transformaciones para poder realizar una comparación con las pinturas. También hemos profundizado en las vidas de los tres protagonistas y en las circunstancias históricas en torno a la infancia, tanto de la época en la que se encuadran sus biografías como de las tradiciones culturales en las que se encontraban imbuidos los escritores que sentaron las bases de su iconografía y los que la fueron enriqueciendo. Además, se ha analizado las formas de representar la niñez en el arte, con los continuos avances y retrocesos en relación con la verosimilitud, destacando el caso sevillano durante el gótico y el renacimiento, sentando las bases sobre las que se asientan los artistas barrocos. También se ha prestado atención a la historia de Sevilla desde los años previos al surgimiento de su escuela pictórica, para poder comprender las en su contexto y, finalmente, hemos analizado las representaciones de la Santa Infancia. Para ello, hemos desglosado el ingente número de imágenes en cuatro grandes temas, la familia, la Virgen niña, el Bautista niño y el Niño Jesús. Éstos, a su vez, se han dividido en modelos iconográficos, han sido ordenados por escuelas, y yendo de lo general a lo particular, hemos dejado las obras sevillanas para el final de cada uno de ellos. Consideramos que de esta manera su estudio resulta más claro y ordenado y nos permite relacionarlas de una manera más certera.
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