En las últimas décadas, como consecuencia de las sucesivas y, cada vez, más intensas crisis económicas, sobretodo a partir de la década de los setenta del pasado siglo, comienza a debilitarse los estados del bienestar que se venían desarrollando en Europa desde la década de los 40. Para hacer frente a ello, surgen diferentes enfoques de reformas y reestructuración de los esos estados del bienestar, entre los que se encuentra el enfoque pluralista, caracterizado por una gestión descentralizada, la diversidad de agentes que proporcionan bienestar social, la participación de la sociales civil, etc. En paralelo a esta crisis, también a finales del Siglo XX, en diferentes países europeos comienza a surgir un nuevo derecho social, el de la dependencia, que viene a desarrollar los modelos de protección social. No obstante, la gestión de este derecho social también se ve afectada por las crisis económicas, sobre todo por la actual, teniendo que hacer frente a un doble reto: a su desarrollo y consolidación y a las graves crisis economico- financieras. En España, el riesgo de la dependencia comienza a ser considerado como riesgo social, con cobertura universal, a partir de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. De forma que, como se apuntó en el párrafo anterior, la puesta en marcha y primeros desarrollos de esta Ley coincide con un período de grave crisis económica y de debilitamiento del Estado del bienestar. En este sentido, esta tesis doctoral analiza la gestión de la dependencia que se viene haciendo en Europa, en general y en España en particular, bajo el enfoque pluralista del Estado del bienestar. Por ello, se trata de demostrar y argumentar la conveniencia de analizar y gestionar esta política social bajo dicho enfoque, caracterizando, al mismo tiempo, dicha política. Para ello, se recurre al análisis comparativo de la dependencia entre las comunidades autónomas españolas, presentando sus diferentes modelos de gestión, así como los diferentes grados de implantación y desarrollo de esta política social. Posteriormente, se analiza, más en profundidad, la gestión de la dependencia en Andalucía, aplicado a la Provincia de Huelva, con objeto de destacar las virtudes y problemáticas que se le presenta al modelo de gestión descentralizada que se sigue en esta región. Se concluye cómo en España existen modelos de gestión diferenciados por comunidades autónomas. De forma que, mientras unos están más descentralizados, como el andaluz, asemejándose más al enfoque pluralista, otros se encuentran más centralizados. Y son aquéllos que se aproximan más al enfoque pluralista los que demuestran estar más desarrollados y tener un mayor potencial a la hora de asegurar una gestión eficaz y de calidad en la provisión de este derecho social. Por su parte, en Europa, aún reconociendo las diferencias entre países y modelos de gestión, la tendencia es a converger hacia una gestión pluralista de este derecho, al ponerse de manifiesto características propias de este enfoque, tales como: la diversidad y complementariedad de actores en la provisión del riesgo de la dependencia, la descentralización local en la gestión de esta política, la participación de la sociedad civil y de la familia, las administraciones públicas como responsables y garantes de este derecho, etc.
In recent decades, it can be observed that the welfare states that were developed in Europe begin to awake. This process has been the result of successive and increasingly intense economic crisis, especially since the seventies of the last century. To address this process, are different approaches emerge to reform and restructuring the welfare states, including the pluralist approach, characterized by a decentralized management, the diversity of actors providing social welfare, the participation of civil social, etc. At the same time,, a new social right, the right of long-term care, emerge in different European countries, further developing the European social protection models. However, the management of this social right is also affected by the economic crisis, especially by the recent Great Recession. Therefore, it faces a double challenge: their development and consolidation and its adaptation to the crisis. In Spain, the dependence risk or long-term care, begins to be regarded as a social risk, with universal coverage, from the adoption of the Law 39/2006. Therefore, as it was said before, the first developments of the Law takes place in a period of severe economic crisis and weakening of the welfare state. In this sense, this thesis analyzes the dependency or long-term care management in Europe, in general and in the particular case of Spain, under the pluralistic approach of the welfare state. By this, it is argued and demonstrated the importance of analyzing and managing this social policy under this approach. At the same time, this policy is characterized. To do this, we develop a comparative analysis of the dependence management between the Spanish regions, presenting different management models and levels of implementation and development of this social policy. Subsequently, we analyze the dependency management in Andalusia, focusing on the Province of Huelva, in order to highlight the virtues and problems of the decentralized management model that is carried on in this region. We conclude identifying different management models in Spanish regions. While some are more decentralized, like Andalusian model, others are more centralized. In this sense, decentralized models are more related to the pluralistic approach. The models that are closer to the pluralistic approach proves to be more developed and have more potential in ensuring effective management and quality in the provision of this social risk. Although there are differences between countries and management models for dependence in Europe, the tendency is to converge towards a pluralist management. In fact, these models have features of this approach, such as: diversity and complementarily of actors in providing of the dependence risk, local decentralization in the management of this policy, participation of civil society and the family, public administrations as responsible and guarantors of this right, etc.
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