La investigación se centra en conocer y valorar qué actitudes, motivaciones e intereses conducen a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, de Huesca capital, a practicar actividad físico-deportiva en su tiempo libre. Para desarrollar este objetivo se ha utilizado una triangulación metodológica basada en las sinergias de técnicas cualitativas, como el análisis de contenido de grupos de discusión, y cuantitativas, como el análisis descriptivo e inferencial de las variables diseñadas para la investigación, utilizando como instrumento de medida el cuestionario MACOFYD diseñado y validado por Ponce de León, Sanz, Ramos y Valdemoros (2010).
Los resultados alcanzados descubren interesantes conclusiones que se orientan, por un lado, hacia los aspectos que configuran el comportamiento físico-deportivo de los adolescentes oscenses y, por otro, los aspectos que se asocian al mismo: los agentes exógenos, como la familia, la educación física y los amigos, y los agentes endógenos, como la actitud ante este tipo de prácticas, las expectativas de práctica y los beneficios que aportan, llegando a comprobar relaciones significativas con el género, la edad y la disponibilidad de tiempo libre de la población de estudio.
Entre las conclusiones se destaca que conforme aumenta la edad disminuye el nivel de práctica y aumenta el nivel de abandono, siendo ocho de cada diez los hombres que practican frente a las seis de cada diez mujeres, manifestando como motivos de práctica más importantes el gusto por la actividad, la diversión y la mejora de la forma física. Por otra parte, el abandono en las mujeres oscenses jóvenes dobla al del género opuesto, siendo los motivos más importantes la falta de tiempo y el escaso interés.
El sector masculino de la juventud oscense prefiere practicar en un entorno competitivo y reglado a diferencia del femenino que escoge un entorno menos competitivo. En cuanto a los factores exógenos se llega a constatar que la actitud y el comportamiento físico-deportivo de padres y madres se vincula significativamente con el de los hijos; al referirnos a la educación formal se verifica que sólo uno de cada tres jóvenes manifiesta que las clases de educación física le han servido para practicar actividad físico-deportiva de tiempo libre y, pese a que los hombres perciben una mayor utilidad de las clases de educación física y las considera más divertidas, la vinculación de esa percepción con el comportamiento físico-deportivo es exclusiva del género femenino.
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