Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego entre arte y teatro: Trasvases entre las técnicas teatrales y artísticas. Los casos de Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez

  • Autores: Blanca Machuca Casares
  • Directores de la Tesis: Carmen Osuna Luque (dir. tes.), Blanca Montalvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 485
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta (presid.), María Mar Cabezas Jiménez (secret.), Francisco Javier Ruiz del Olmo (voc.), María José Martínez de Pisón (voc.), Rafael Pérez Cortés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta tesis trata las herramientas de distintos procesos de creación y conceptos del teatro y el arte que son similares. Para hacer este trasvase entre teatro y arte nos hemos valido del concepto de juego que utiliza Hans-Georg Gadamer, como vaivén. Un juego pendular que nos permite en cada apartado ir y venir del arte al teatro. Hemos analizado y comparado el concepto y todos los componentes del juego: la celebración del juego, espacio y tiempo del juego, las reglas del juego, el juguete y los jugadores. Se ha partido de las definiciones de juego del filósofo Johan Huizinga y del escritor, sociólogo y crítico literario Roger Caillois, para clasificar las similitudes de las teorías de los directores, actores y pedagogos del teatro: Stanislavski, Meyerhold, Grotowski, Barba; con las ideas de artistas contemporáneos sobre sus propios trabajo: Duchamp, Giacometti, Rothko, Cage, grupo Fluxus, situacionistas, Kaprow, Serra. A partir de este enlace surgen apartados necesarios como el ritual y la fiesta, la danza, la máscara, el si mágico, la improvisación, el autor y el espectador; que nos han permitido seguir desgranando las herramientas y procesos de creación de artistas del arte y el teatro. Después hemos seleccionado tres casos: Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foerster, que en sus prácticas artísticas conectan arte y teatro y utilizan distintas formas del juego que hemos analizado en el anterior capítulo. En este trabajo de investigación se han puesto de manifiesto tres elementos en la acción del espectador de arte contemporáneo: la espera, el deseo y la acción de caminar; que donde mejor se observan es en la exposición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno