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Juntas de calzada en puentes: propuesta de junta integral en estribos (JIE)

  • Autores: Jorge Aparicio García
  • Directores de la Tesis: Carlos Alonso Cobo (dir. tes.), Jorge Bernabeu Larena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expansion joints in bridges: integral abutment joint proposal (IAJ)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier León González (presid.), Ignacio Lombillo Vozmediano (secret.), Miguel Fernández Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Juntas de calzada: parte del puente, de poco coste inicial y grande en mantenimiento.

      Repasa diferentes tipos de juntas, su localización según estribo, patologías asociadas, consecuencias, causas de patologías y esbozo de resolución.

      Constata la influencia negativa, en vida útil de juntas, del estado de calzada en zona anterior a la junta.

      Presenta diseño para eliminar esviaje en juntas convencionales esviadas.

      Propone alternativa a juntas tradicionales en estribos: junta integral de estribo (JIE).

      JIE: prolongación de losa de compresión de tablero sobre trasdós de estribo; el armado adecuado y los elementos que movilizan la deformación y fisuración de forma controlada, permiten generar una �alfombra-acordeón de hormigón armado� que, anclada en lado opuesto al tablero, da continuidad a la superficie de rodadura mediante la generación de X_juntas de +-1mm de carrera en lugar de 1_junta de +-Xmm.

      La JIE interfiere con losas de transición, que tienen sus patologías específicas, consecuencias asociadas y causas.

      Describe:

      -Metodología de diseño para la JIE -Tipos de JIE según elemento de anclaje -Procedimiento constructivo para rehabilitación con JIE -Ensayo de histéresis de barra de acero dúctil en deformaciones -Ensayo a fatiga sobre el aglomerado -Ensayo de metro lineal de ancho de JIE

    • English

      Expansion joints: part of the bridge, low initial cost and large along maintenance.

      It reviews different types of joints, according location in abutment, associated pathologies, consequences, causes of pathologies and draft for resolution.

      It notes the negative influence in joints life of roadway state before the expansion joint.

      It presents design to eliminate skew in conventional expansion joints.

      It proposes alternative to traditional expansion joints at abutment: integral abutment joint (IAJ).

      IAJ: prolonged compression slab over backfill abutment; proper reinforcement mobilizes deformation and cracking in a controlled manner that can generate a "carpet-accordion concrete" which, anchored in the deck at the opposite side, continues the road surface by generating X_joints of +-1mm gap instead of +-Xmm 1_joint.

      ISC interferes with transition slabs, which have their specific pathologies, associated causes and consequences.

      It describes:

      -Design methodology for IAJ -IAJ types according the anchor -Method statement for rehabilitation with IAJ -Hysteresis essay of a ductile steel bar in deformations -Fatigue trial on the agglomerate -Essay of a linear meter wide IAJ


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