Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo profano y lo sagrado en el proceso de creación dramatúrgica del actor a partir del personaje de María Magdalena. Interrelación entre teoría y praxis escénica

Elisa Martins Lucas

  • español

    El presente trabajo constituye una investigación de carácter teórico-práctico que pretende sistematizar el ¿proceso de creación dramatúrgica del actor¿, término acuñado por la autora desde 2003 en investigaciones anteriores, no habiendo sido utilizado por ningún otro investigador con el mismo enfoque, hasta el momento. Se refiere a procesos de creación donde el actor actúa también como autor, interfiriendo en la creación dramatúrgica de la obra. La formalización teórica y metodológica del estudio se realiza a partir de actividades complementarias. La investigación empírica fundamental consiste en un experimento para crear y escenificar una dramaturgia inédita, que enfoca lo sagrado y lo profano en la figura femenina a partir del personaje bíblico de María Magdalena. Puesto que el trabajo del actor es eminentemente práctico, el experimento se presenta como algo fundamental en el estudio, ya que propone la interrelación entre práctica y teoría, de forma que la práctica contribuya a la producción de conocimientos en el campo del espectáculo. Por tanto, la autora se inspira en la teoría y práctica de profesionales del teatro de reconocido prestigio como Eugenio Barba, Jerzy Grotowiski, Roberta Carreri y Renato Ferracini, entre otros creadores contemporáneos (actores, directores, actores/dramaturgos, directores/dramaturgos e investigadores), teniendo por base su propio trabajo como actriz/dramaturga, mezcla distintas metodologías de praxis escénica, para estructurar una propuesta metodológica del proceso de creación dramatúrgica del actor, y luego realiza el experimento que lleva a cabo todas las etapas del proceso. La originalidad de esta tesis reside en el hecho de que se agregan diferentes teorías surgidas en torno a procesos de creación donde el actor actúa también como autor y se unen a la praxis escénica, sistematizando una metodología del proceso. La autora, que es a la vez, investigadora, escritora y protagonista del espectáculo, comprueba la validez de las teorías expuestas de una manera empírica, aplicándolas en la construcción de un espectáculo que es evaluado por los espectadores. Con ello, comprueba que dicho proceso funciona en un escenario y es capaz de ofrecer al público una manera distinta, tanto de hacer teatro, como de enfocar la creación dramatúrgica. El trabajo se ilustra con numerosas fotos y los enfoques metodológicos se documentan mediante abundante bibliografía especializada.

  • English

    This work is an investigation of theoretical and practical nature which tries to systematize the "process of dramaturgical creation of the actor", a term which was coined by the author in previous research in 2003, and which has not been used by any other researcher so far with the same approach. This term refers to the processes of creation in which the actor also acts as an author, interfering with the dramaturgical creation of the work. The theoretical and methodological formalization of the study is carried out through complementary activities. The fundamental empirical investigation consists in an experiment to create and perform an original dramaturgy, which focuses the sacred and the profane on the female figure arising from the biblical character of Mary Magdalene. Since the actor's work is eminently practical, the experiment presents itself as fundamental in the study, which proposes the interrelation between practice and theory, so that the practice can contribute to the production of knowledge in the field of theater. Therefore, the author draws on the theory and practice of renowned theatrical professionals such as Eugenio Barba, Jerzy Grotowiski, Roberta Carreri and Renato Ferracini, among other contemporary creators (actors, directors, actors / playwrights, directors / playwrights and researchers). Based on her own work as actress / playwright, the author mixes different methodologies of scenic praxis to structure a methodological proposal of the process of dramaturgical creation of the actor, and then performs the experiment that carries out all the stages of the process. The originality of this thesis lies on the fact that it combines different theories around the process of creation, in which the actor also acts as author, which are added to the scenic praxis, thus a methodology of the process is systematized. The work is profusely illustrated and all the methodological approaches have been duly documented by abundant specialized bibliography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus