Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias Interactivas en la Radio Comunitaria Educativa. El caso IRFEYAL

  • Autores: Teodoro Galarza Chimborazo
  • Directores de la Tesis: José Luis Terrón Blanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Armand Balsebre (presid.), Margarita Blanch (secret.), Pedro Barea López (voc.), Josep Fabaidá (voc.), Eric Malin (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral consistía en analizar la eficacia de las estrategias de la comunicación interactiva de la clase radiofónica del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de IRFEYAL, de Quito, Ecuador.

      La hipótesis general utilizada en la investigación decía: El programa radiofónico de IRFEYAL no utiliza estrategias interactivas con eficacia en los tres componentes metodológicos: clase radiofónica, módulo escrito y profesor orientador, en consecuencia la participación y el aprendizaje de los alumnos adultos son limitados.

      Algunas conclusiones del estudio fueron los siguientes:

      1. Las clases radiofónicas, que parecían en sí cautivantes y estimuladoras del aprendizaje, no cumplían su papel de acuerdo con el método pedagógico de IRFEYAL. Los problemas de emisión y la falta de secuencias limitaban su capacidad de interacción o de influencia recíproca entre el profesor locutor y la audiencia estudiantil. El programa había perdido la capacidad para permitir el acceso de los estudiantes adultos a un aprendizaje efectivo y de buena calidad.

      2. No obstante, la clase radiofónica procuraba incentivar al alumno a pensar, a estudiar, a rellenar el módulo escrito y a participar en el intercambio semanal.

      The objective of this doctoral thesis consisted of analyzing the efficacy of the strategies of the interactive communication of the radiophonic class of the Radiophonic Institute Faith and Happiness, IRFEYAL, from Quito, Equator.

      The general hypothesis utilized in the research said: The radiophonic program of IRFEYAL does not utilize interactive strategies with efficacy in the three methodological components: radiophonic class, module written and tutorial teacher, consequently the participation and the learning of the adult students are limited.

      Some conclusions of the study went the following:

      1. The radiophonic classes, that seemed in itself enjoyable and stimulated of the learning, they did not comply their role according to the pedagogical method of IRFEYAL. The problems of emission and the lack of sequences limited their capacity of interaction or of reciprocal influence among the speecher teacher and the student audience. The program had lost the capacity to permit the access of the adult students to an effective learning and of good quality.

      2. Nevertheless, the radiophonic class tried of encourage the student to think, to study, to fill the module written and to participate in the weekly exchange.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno