En este trabajo de investigación abordamos el análisis de un sistema agroalimentario local, la vitivinicultura del Marco de Jerez, en relación con la dinámica de cambio en los mercados globales a través de la discusión del papel de las Denominaciones de Orígenes en el arraigo local y la comercialización de sus productos. El impacto del proceso de globalización en el mundo del vino implica la aparición de una nueva vitivinicultura flexibilizada cuyo vínculo territorial se debilita a medida que el vino se incorpora como un producto más al negocio global de las bebidas alcohólicas. Esta vitivinicultura flexibilizada implica pasar del dominio de las bodegas, al dominio de la distribución comercial, de una viticultura familiar modernizada a una viticultura empresarial mecanizada, pasar de una enología tradicional a una nueva enología y a variedades internacionales frente a las locales, así como a una flexibilidad productiva y desarticulación local frente al arraigo territorial La metodología empleada se basa, fundamentalmente, en el análisis analítico descriptivo de las estadísticas históricas de las exportaciones de los vinos de Jerez entre 1820-2012 y, más concretamente, en el análisis de los mercados, tanto nacional como internacional en el periodo comprendido entre los años 1982-2012; esta serie temporal tan larga nos permite tener una perspectiva para conocer el mercado de los vinos de jerez y los avatares sufridos a lo largo de su historia, buscando la existencia de ciclos económicos-empresariales en la exportación que nos permita ver la regularidad o irregularidad de las mismas a través del tiempo. Así mismo se analizan las estrategias empresariales desarrolladas a lo largo de tan amplio periodo por el tejido productivo empresarial vinatero jerezano y sus principales protagonistas para ir adaptándose al competitivo mercado exterior del vino y a los gustos de los consumidores; también se realiza un análisis exhaustivo de los principales mercados de los vinos de Jerez y las características y hábitos de consumo de dichos mercados, tanto los tradicionales (Reino Unido, Alemania y Holanda) como los emergentes (EE.UU., Chino y Hong-Kong) en el periodo 1982-2012; y de los gustos de los consumidores; realizándose una compleja y amplia recopilación y reconstrucción de las estadísticas de las exportaciones, empleadas por los principales autores que han trabajado sobre las exportaciones y el comercio exterior y las elaboradas por el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen de los vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar-Barrameda. En última instancia se intenta construir un modelo explicativo que permita conocer el entorno competitivo y los comportamientos estratégicos de las empresas del sector, con conclusiones y recomendaciones para orientar las estrategias de las empresas ante sus perspectivas de futuro, partiendo de la realidad del análisis de los datos de las exportaciones que trata de explicar el comportamientos de los vinos de Jerez a lo largo de tres siglos (XIX, XX y XXI) en los mercados exteriores y vislumbrar las tendencias actuales en el mercado del vino mundial sometido a un proceso de globalización y de fuerte competencia, así como las distintas estrategias empresariales adoptadas por las empresas vinateras jerezanas para adaptarse a los cambios producidos en dichos mercado a lo largo de más de tres década de cambio constante.
Para ver la tendencia y el comportamiento futuro de las exportaciones en los distintos mercados elaboramos un Modelo Econométrico de Regresión Lineal Múltiple para realizar una estimación o previsión del comportamiento futuro, a corto y medio plazo, de las exportaciones de los distintos tipos de vino de Jerez (fino, manzanilla, etc.) en los diferentes mercados internacionales. Por último, como conclusión, realizamos un Plan Estratégico de futuro para el sector vitivinícola del Marco del Jerez, señalando los retos estratégicos, el reposicionamiento del jerez en los mercados internacionales y las distintas estrategias del producto, de promoción y de mercado, y las diferentes líneas de actuación. Con ello creemos dar cumplida respuestas a los problemas que tiene planteado los vinos de Jerez y sus empresas en el mercado internacional y en el proceso de globalización del mercado del vino. La principal conclusión de dicha tesis es la contante caída (cuantificación de cada uno de los vinos y mercados) de las exportaciones de los vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez durante más de cuatro décadas en los distintos mercados internaciones y la respuesta adoptada por las distintas bodegas: a) salida/venta del sector; b) diversificación productiva con otros productos como venta de vinos de otras Denominaciones y venta de bebidas alcohólicas, etc y c) respuesta de promoción realizada por las distintas administraciones (Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados