Resumen de la tesis «El teatro universitario en Sevilla (1940-1970)».
El Teatro Español Universitario (TEU) surge en el seno del Sindicato Español Universitario a principios de los años cuarenta. En Sevilla, al igual que en el resto de las universidades españolas, cobró una gran importancia. Este grupo desarrolló una intensa actividad a lo largo de su existencia, que unida a su buen hacer lo situó entre los más importantes de España. Compartía características similares con el resto de los TEU del país. Representó un fiel reflejo de la sociedad española y de sus cambios. Inició su andadura como firme baluarte del nuevo régimen nacionalsindicalista, ligado al sindicato estudiantil de la Falange, único y jerárquico, para terminar formando parte más o menos activa, según el momento, de las reivindicaciones democráticas del movimiento estudiantil contra la dictadura.
En el TEU de Sevilla se pueden apreciar tres periodos distintos con características propias, coincidentes, aproximadamente, con los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo. Durante largo tiempo, representó casi en solitario, en el panorama teatral español, a los clásicos del Siglo de Oro, y una de sus funciones más importantes fue la de difundir el teatro contemporáneo extranjero, desconocido por la inmensa mayoría del público; así como la de devolver a la escena española a los autores teatrales represaliados o prohibidos tras la guerra civil, como Valle-Inclán, o que habían muerto víctimas de la barbarie, como García Lorca. El TEU también estrenó obras de autores noveles, ejerció un papel renovador de la cartelera escénica de la ciudad y constituyó en determinados momentos una alternativa real al teatro comercial.
El TEU de Sevilla supuso igualmente una fuente de actores y directores que iniciaron aquí sus pasos para trasladarse más tarde al teatro profesional. Se puede considerar al TEU como uno de los antecedentes de un movimiento esencial para la dramaturgia actual, el teatro independiente, en el cual puede decirse que se diluyó. Intelectuales de primera fila, como García Calvo, contribuyeron con su participación a elevar su valía, e igualmente otros directores, como Arbide y Núñez Cubero, lo elevaron a altas cotas de calidad dramática. El TEU desempeñó igualmente un papel importante en la concienciación sociopolítica de los estudiantes y, en general, de los ciudadanos, especialmente en la década de los sesenta.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer este periodo desconocido de la historia del hecho escénico de Sevilla y resaltar su importancia en la cartelera de la ciudad, así como en los movimientos de teatro surgidos posteriormente. Para ello se ha partido de los antecedentes inmediatos del TEU y del sindicato universitario en el que surgió. Igualmente se ha descrito someramente tanto el panorama del teatro universitario en el resto del país, como en las universidades andaluzas. El estudio se ha centrado fundamentalmente en reseñar los diferentes grupos existentes en la Universidad de Sevilla y sus montajes, para analizar posteriormente algunos aspectos concretos de los mismos, como su financiación, ideología, relación con la censura, directores, puesta en escena y autores, entre otros.
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