En el presente trabajo, se ha estudiado la posibilidad de recuperar el vanadio contenido en los catalizadores agotados procedentes de la fabriación del ácido sulfúrico, proponiendo un método de tratamiento que sirva de alternativa a la deposición o vertido de los mismos. Se ha estudiado en detalle el proceso de lixiviación de los catalizadores y la extracción con disolvernte del vanadio contenido en las lejías procedentes de la fase de lixiviación mediante el uso de la amina primaria PRIMER 81R.
Las muestras de materia prima utilizada, constituidas por masa catalítica agotada, han sido suministradas por las empresas españolas del Zinc, S.A., y Aceites Especiales del Mediterráneo S.A.
La caracterización de las muestras de catalizador agotado confirmó los niveles de vanadio que se habían indicado en la bibliografía. El estudio de las variables que influyen en el proceso de lixividación: tamaño de partícula, agente lixiviante, concentración de agente lixiviante, relación S/L, velocidad de agitación y temperatura, permite fijar las condiciones más favorables desde el punto de vista de la aplicación industrial y verificar que el proceso está controlado por la difusión. El estudio se completa con la simulación de un circuito industrial de lavado con el fin de reproducir el comportamiento real del catalizador agotado, proponer las condiciones de proceso y verificar la no toxicidad del residuo final obtenido.
La recuperación del vanido contenido en las lejías procedentes del proceso de lixiviación se realiza mediante la técnica de extracción con disolventes orgánicos, empleando la amina primaria PRIMER 81R como agente de extracción y disoluciones amonicales como agente de reextracción. Los resultados obtenidos permiten proponer el mecanismo de extracción del V(V) con esta amina en medio ácido, verificándose la extremada importancia que el pH juega en el proceso y fijar el rango adecuado para las variables
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