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Puntos de contacto y conflicto entre música y filosofía en el siglo XVII y su reflejo en el siglo XVII y su reflejo en el pensamiento de G.W. Leibniz

  • Autores: Gabriel Menéndez Torrellas
  • Directores de la Tesis: Ángel Medina Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta (presid.), Arturo Leyte Coello (secret.), Emilio Francisco Casares Rodicio (voc.), Julián Pacho García (voc.), Marisol de Mora Charles (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El filósofo G.W. Leibniz no escribió nunca un Tratado de Teoría Musical. No obstante, en numerosas cartas y opúsculos expresó distintos comentarios acerca de la música, utilizándola con frecuencia como analogía para ilustrar cuestiones de índole filosófica. Sus comentarios en torno a distintos problemas de teoría y praxis musical evidencian un conocimiento de los conflictos surgidos paralelamente a la evolución de las técnicas compositivas. Esta Tesis Doctoral analiza el papel de dos analogías fundamentales: El Principio del Concierto para ilustrar la relación entre las substancias, y la Notación de la Tabulatura como analogía de la relación entre el alma y el cuerpo. Asímismo, se estudian cuatro problemas de teoría y praxis musicales que recibieron por parte de Leibniz una atención muy peculiar. En primer lugar, la polémica de los distintos sistemas de afinación temperada y las distintas consecuencias estéticas extraídas por Leibniz. En segundo lugar, la discusión en torno a los afectos y las pasiones y su estimulación retórica a través de la música. En tercer lugar, el problema de los intervalos musicales, su ars combinatoria y los distintos sentidos del término "disonancia". Por último, se ofrece una crítica de la llamada tradición pitagórica en el concepto de armonía de Leibniz y una valoración de las "connotaciones" musicales de tal concepto.


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