Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción, adaptación y estrés como indicadores de inteligencia emocional en una muestra de alumnos y alumnas de 5º Y 6º de Primaria de Vélez-Málaga

  • Autores: Paula del Rosario Díaz Vidiella
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Mora Mérida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 119
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique García Fernández-Abascal (presid.), José Luis Zaccagnini Sancho (secret.), Rocío Guil Bozal (voc.), José Miguel Pena Andreu (voc.), José Miguel Mestre Navas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Tras revisar los diferentes modelos teóricos explicativos de la Inteligencia Emocional, se analiza la conexión del estrés a la misma, y su posible abordaje, dentro del contexto escolar.Se diseña un trabajo experimental con una muestra suficiente, N=413 Alumnos, distribuidos en Grupo Experimental y Grupo de Control, prácticamente simétricos, que fueron evaluados con los siguientes instrumentos diagnósticos: TMMS-24(2004), TAMAI (2004) y el IIEC (2009) con un diseño de análisis de datos pre-post, de acuerdo con León y Montero (2002, cap. 11).Se les aplicó el "Programa de Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar" de A. Vallés Arándiga (PIECE III).Además de los correspondientes análisis estadísticos entre el GE y el GC, para cada uno de los instrumentos, se realizaron estudios de correlación entre los mismos, y su correspondiente ANOVA.Los resultados son altamente positivos y se aboga por la introducción de Programas de Mejora en Inteligencia Emocional, de modo sistemático, en conexión con la acción tutorial de los centros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno