Existen diferentes técnicas para reducir el miedo al dentista que han demostrado una eficacia heterogénea. Sin embargo, una de las limitaciones de estas técnicas es la limitación del tiempo y/o el entrenamiento del terapeuta. Uno de los retos que presentan las nuevas técnicas para reducir el miedo al dentista sería la implementación de una intervención corta en el tiempo y realizable por profesional no especializado. La aplicación de las nuevas tecnologías supone una oportunidad para implementar intervenciones eficaces y factibles para reducir el miedo en las consultas dentales a diario.
El presente estudio de investigación tiene los siguientes objetivos específicos:
1. Identificar los factores que se asocian el miedo al dentista (Articulo 1).
2. Identificar los factores que se asocian a la frecuencia de visitas al dentista (Artículo 1).
3. Determinar si la ansiedad general se asocia con el miedo al dentista (Artículo 1).
4. Determinar si la clínica depresiva se asocia al miedo al dentista (Artículo 1).
5. Evaluar si una intervención basada en la información sobre el tratamiento reduce la ansiedad y/o el dolor percibido cuando se realiza una endodoncia dental (Artículo 2).
6. Evaluar si la frecuencia de visitas al dentista modifica el efecto de la intervención basada en la información sobre el miedo percibido por los sujetos (Artículo 2).
Con el objetivo de responder a estas preguntas se ha diseñado un protocolo de investigación basado en los principios del documento “TLA: Test, Learn, Adapt. Developing Public Policy with RCT” (www.cabinetoffice.gov.uk ). El estudio consta de tres fases que se presentan en dos artículos que configuran la tesis doctoral. En la primera fase (Test), se ha realizado la recogida de datos para identificar los factores asociados al miedo al dentista. Una vez analizados estos datos (artículo 1), se ha diseñado una intervención adaptada a las características de nuestra área sanitaria, basada en las conclusiones del primer trabajo, para reducir la ansiedad y el miedo (Learn). Tras el diseño de la intervención, se evaluó la eficacia de ésta respecto a la reducción de la ansiedad y el miedo. El método elegido para la evaluación de la eficacia de la intervención ha seguido las recomendaciones del documento TLA, diseñando un ensayo clínico aleatorizado, con una intervención control (imágenes relajantes).
El diseño de la intervención a evaluar, se ha basado en la información recogida en la primera fase del estudio (Artículo 1). En esta fase se identificó como uno de los factores asociados al miedo y al dolor al dentista el desconocimiento del procedimiento dental. Con esta información se creó una intervención (vídeo) de corta duración (1:45 segundos) donde se les explicaba el procedimiento y los pasos usados para el acto dental que iba a llevarse a cabo (en nuestro caso una endodoncia).
Las conclusiones del presente trabajo se resumen: 1. Se identificaron tres factores independientes en relación al miedo a acudir al dentista: actitud del dentista, miedo a la negligencia/descuido del dentista y ansiedad.
2. La intervención informativa con vídeo, explicativa del proceso de realización de un tratamiento endodóntico, consigue una reducción significativa en el dolor manifestado tras una endodoncia en comparación con la presentación de imágenes relajantes.
3. La intervención informativa consigue un mayor impacto en el grupo de sujetos que no acuden regularmente al dentista, llegando incluso a reducir la ansiedad Y el dolor manifestados.
4. La reducción de la ansiedad y dolor se asocia directamente a la información de sobre la intervención que se va a realizar, más que a la frecuencia de las visitas, que tiene menor influencia sobre la reducción de la ansiedad y el dolor.
5. La intervención informativa reduce la ansiedad y el dolor manifestados en los pacientes que presentan bajo miedo previo al dentista.
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