Un gran número de estudiantes con discapacidad, eligen de manera creciente la modalidad de educación a distancia debido a la necesidad que presentan de disponer de contenidos y servicios accesibles, así como de un apoyo de naturaleza psicoeducativa. Para dar respuesta a estas necesidades en esta Tesis Doctoral se presenta el marco general de apoyo implementado a través de una arquitectura abierta, que puede ser integrada en las distintas plataformas actuales de aprendizaje y, centrada en apoyar un proceso de aprendizaje inclusivo en el ámbito de la Educación Superior. A partir de los resultados de la evaluación de estos componentes y servicios en varios escenarios educativos en universidades de pequeño, mediano y gran tamaño, se constata la necesidad de ampliar el ámbito en el que se facilita apoyo psicoeducativo, mediante la inclusión de los aspectos afectivos en el modelo de usuario. Para ello, se plantean y desarrollan nuevas aproximaciones metodológicas, orientadas a enriquecer el proceso de adaptación y personalización de contenidos, recursos y servicios a partir de la investigación sobre detección, reconocimiento y etiquetado de estados emocionales. Esta información ,podrá posteriormente ser utilizada como indicadores, que guíen la elicitación de recomendaciones afectivas a lo largo del flujo de aprendizaje Finalmente se describen los objetivos y el trabajo actual que se viene desarrollan de cara a mejorar la comprensión y la provisión de apoyo afectivo en entornos reales de aprendizaje
An extensive number of students with disability who are increasingly choosing either distance or blended learning are in the need of accessible learning contents and services, as well as of psycho-educational support. To cope with their needs, in this doctoral thesis a general framework implemented through a standards-based open architecture focused on supporting inclusive learning at Higher Education has been developed. The results obtained from the evaluation of the mentioned components and services in different educational scenarios located at large, medium and small universities, showed the need of to extend the scope of the psychoeducational support provided through the inclusion of affective issues into the user profile. In order to achieve this objective, and taking into account the researches about detection, recognition and labelling of emotional states, new methodological approaches are being developed enriching the adaptation and personalization process of content, resource and services. This information can be used as additional indicators guiding the elicitation of affective recommendations along the learning flow. Finally, the research objectives and present on-going work towards understanding the affective support needed
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