Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas y representaciones de la lectura escolar. Estudio de un caso

Aurora María Ruiz Bejarano

  • En las últimas décadas los estudios sobre la lectura dentro y fuera del ámbito escolar han experimentado un auge significativo. Aunque en nuestro país su repercusión es aún menor, los Nuevos Estudios de Literacidad han aportado una profunda riqueza a las investigaciones en el campo de la lectura. Prácticas y representaciones de la lectura escolar. Estudio de un caso surgió dentro de esta corriente que conceptualiza la lectura como práctica social, cultural e históricamente situada. Esta perspectiva permitía encuadrar las praxis letradas que formaban parte de la escuela donde se inició el estudio de casos no solo dentro de sus coordenadas educativas, sino también como resultado de las transformaciones sociales y culturales que se habían producido en el barrio donde se halla situada y en sus proximidades. De ese modo, los Nuevos Estudios de Literacidad han constituido las fuentes teóricas que han aportado fundamento a esta investigación cuyo objetivo quedó concretado del siguiente modo: conocer y comprender las prácticas letradas del alumnado de Educación Primaria que se organizan desde la biblioteca escolar, analizando sus espacios, sus funciones y su sentido atribuido dentro de una comunidad escolar concreta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus