El objeto de estudio de este trabajo de investigación se encuadra dentro los estudios de historia local sobre la educación en la España contemporánea. En él se desarrolla una línea de análisis de género, que desde la interpretación de la historia de los centros de educación en la ciudad de Cádiz, se pretende profundizar en la configuración de un orden sexual discriminatorio para las mujeres en el siglo XIX, en tanto en cuanto, la educación ha sido una herramienta esencial para la socialización de los individuos y la asunción de unos determinados roles de género.
Esta tesis ha pretendido contribuir al conocimiento de la educación femenina en la ciudad de Cádiz, con el convencimiento de que el análisis de este panorama educativo femenino específico consigue esclarecer aspectos generales no tenidos en cuenta hasta el presente. En ella se profundiza en la política educativa en la ciudad, en sus niveles de alfabetización y en el desarrollo de su red de centros educativos Para un tratamiento adecuado del tema se ha considerado su estructura en los siguientes bloques temáticos: 1) La situación de la ciudad de Cádiz como marco para abordar el desarrollo educativo femenino gaditano. Se analizará la situación de Cádiz desde su demografía, situación geográfica determinante, su cultura y su sociedad para poder compararla con la del resto de España.
2) Un marco general cronológico de los aspectos legislativos y administrativo de referencia de la educación en España. Este, que partirá de un breve trayecto por la educación a lo largo del tiempo, en el que se incluye un análisis comparativo de los índices de alfabetización y escolarización, permitirá adoptar un enfoque histórico como preliminar antes del desarrollo de cada uno de los siguientes bloques de contenido. En este mismo apartado contextual se abordará la vinculación establecida a lo largo del periodo entre la educación primaria de las niñas y la formación de las maestras. 3) La educación femenina y el desarrollo de los centros de instrucción durante el siglo XIX en la ciudad: cómo y por qué se crean; dónde se ubican; modelos de instrucción que se dan en ellos. Se procura establecer la procedencia de su alumnado y del personal docente, junto con la titulación requerida para la docencia y la labor que este realiza.
4) La Escuela Normal femenina de Cádiz como germen de la Escuela de Prácticas por la importancia que, en los diferentes planes de estudio, se le otorga en la primera a la existencia de un período de praxis en la formación de las maestras. En este mismo bloque se aborda el nacimiento y organización de las Escuelas de Prácticas, su ubicación, el organigrama que las estructuraba y a su planteamiento didáctico: materias estudiadas y metodología.
En resumen, se trata de un trabajo que aglutina los estudios de género, de política y legislación educativa, que tratados desde un análisis histórico-social ayuda a perfilar la historia de la educación gaditana.
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