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Emisiones contaminates procedentes del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar. Estudio comparativo entre los factores de emisión teoricos y reales

  • Autores: Jose Angel Llamas Alfaro
  • Directores de la Tesis: Juan Moreno Gutiérrez (dir. tes.), Cristina V. Durán Grados (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego Sales Márquez (presid.), Antonio José Fraidias Becerra (secret.), Jesús Casanova Kindelán (voc.), Francisco José Jiménez-Espadafor Aguilar (voc.), Bernardo Tormos Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación titulado Emisiones contaminantes procedentes del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar. Estudio comparativo entre los factores de emisión teóricos y reales; ha consistido en la elaboración de un inventario de emisiones del Estrecho de Gibraltar para el año 2007 utilizando una misma metodología pero empleando dos factores de emisión distintos: por energía transmitida y por combustible consumido. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo de los resultados obtenidos en ambos inventarios, así como una descripción de la relación entre los factores de emisión y el estado funcional de los motores. Para el desarrollo de ambos inventarios se han empleado factores de emisión teóricos (ENTEC y CORINAIR).

      El primer método se basa, en el cálculo de la energía consumida a bordo tanto por los motores principales como auxiliares considerando constante su velocidad durante todo el trayecto. El segundo método, se basa en el consumo de combustible necesario para suministrar esa misma energía. Dichos resultados teóricos se han comparado entre sí; siendo esta diferencia, como se verá más adelante, más pronunciada en los óxidos de nitrógeno y en el monóxido de carbono.

      Finalmente se describen los resultados obtenidos de las pruebas reales realizadas tanto en motores propulsores como auxiliares mediante equipos embarcados, publicadas en Journal Transportation Research: part D, comprobándose que el estado funcional de los motores tiene una influencia directa en los valores de los factores de emisión sobre todo los óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. Esta circunstancia se debe tener en cuenta a la hora de realizar un inventario con factores de emisión teóricos porque de darse las circunstancias reflejadas en las pruebas reales, se modificarían de manera muy significativa los valores de emisiones totales comparados con los obtenidos mediante el empleo de los factores teóricos.


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