Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influència dels factors individuals en laprenentatge de llengües en estudiants universitaris

Elisabet Saravia Terricabras

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es el de analizar la motivación y las actitudes hacia las lenguas en un contexto plurilingüe. La muestra de este estudio cuenta con 178 estudiantes pertenecientes a dos universidades una en el ámbito de la educación y la otra en el ámbito de la salud. Como instrumento de investigación se ha utilizado un cuestionario que incluye datos biográficos y entre otros, algunos ítems sobre actitudes y motivación en el aprendizaje del castellano, catalán, inglés y francés. Teniendo en cuenta el contexto plurilingüe en el que los estudiantes viven, el objetivo principal de este estudio ha sido el de explorar las actitudes y motivaciones en el aprendizaje de lenguas. La autoavaluación de los estudiantes en estas cuatro lenguas correlaciona con sus actitudes y motivación hacia las mismas. Los resultados apoyan los obtenidos por otros estudios, que muestran una relación estrecha entre las actitudes, la motivación y el nivel de competencia lingüística. Además, se han llevado a cabo ANOVAS para analizar la variancia entre los diferentes grupos de estudiantes.

  • català

    Lobjectiu principal daquesta recerca és el danalitzar la motivació i les actituds vers les llengües en un context plurilingüe. La mostra daquest estudi compta amb 178 estudiants pertanyents a dues universitats una en làmbit de leducació i laltra en làmbit de la salut. Com a instrument de recerca sha utilitzat un qüestionari que inclou dades biogràfiques i entre daltres, alguns ítems sobre actituds i motivació vers laprenentatge del castellà, català, anglès i francès. Tenint en compte el context plurilingüe en el que els estudiants viuen, lobjectiu principal daquest estudi ha estat el dexplorar les actituds i motivacions vers laprenentatge de llengües. Lautoavaluació dels estudiants en aquestes quatre llengües correlaciona amb les actituds i la motivació vers les mateixes. Els resultats recolzen els obtinguts per altres estudis, que mostren una relació estreta entre les actituds, la motivació i lassoliment de la llengua. A més, shan portat a terme ANOVES per analitzar la variància entre els diferents grups destudiants.

  • English

    The main purpose of this investigation is to analyse motivation and attitudes, towards languages in a plurilingual context. It draws on a study of 178 language students in two main universities one on the field of Teaching Education and the other one in the field of Health Care. A multiple-choice questionnaire was created to gather the data. It included some biographical items and, among others, some items on Attitudes and Motivation toward learning Spanish, Catalan, English and French. Considering the plurilingual setting, in which students lived, the main goal of the study was to explore attitudes and motivation toward language learning. The students self-assessment on those 4 languages was correlated with their answers related to attitudes and motivation toward those languages. Besides, ANOVAs were run to analyse the variability between and among different groups of students. The results supported the findings reported by other studies, showing a close relationship between attitudes, motivation and language achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus