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Teoría narrativa de la psicología social en el modo de ser literario

  • Autores: José Morales González
  • Directores de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Jiménez Burillo (presid.), Francisco Elejabarrieta (secret.), Javier Serrano Blasco (voc.), Antonio Penedo Picos (voc.), Félix Vázquez Sixto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se pregunta por la lectura que la psicología social hace y ejerce a las narraciones; se escribe adentrándose en la lectura literaria, a la cual se propone y pone a narrar.

      La primera parte de la tesis es una exposición de las teoría narrativas al uso en psicología social. Esta perspectiva narrativa tuvo a bien tomar como objeto de estudio las narraciones, bajo el supuesto que gracias a éstas la realidad es inteligible y son el vehículo de nuestras interacciones. Lo que se desgrana de la revisión de esta teoría narrativa es que a través de sus conceptualizaciones se controla a la narración al definirla como instrumento. Así, se dice que la narración nos es útil para hacer comprensible la realidad, o que gracias a la narración se domestica lo extraño sirviéndonos como explicación.

      La segunda parte de este trabajo es una serie de ensayos en los cuales se intenta dar cuenta de los modos de ser literarios; estos modos de ser son claves de lectura literaria que hacen de la narración justamente no ser controlable, tratan de definir a la narración por ella misma, es decir no la instrumentalizan, no la naturalizan, la literaturalizan.

      En la tercera parte del trabajo se va en busca de una tradición literaria dentro de la psicología. Instalado en los modos de ser literarios se da lectura a algunas obras de la disciplina; se da cuenta de que de hecho estas obras son ensayos literarios, es decir, su valor está dado no por su aporte conceptual sino por su cualidad de escritura; y que esta escritura literaria, licencia poética de sus autores, es dada ante el apremio de describir su objeto de estudio que es inminentemente estético, no se le puede explicar pero se le intenta describir. Esta parte también resalta cómo los autores se leyeron literariamente entre ellos, cómo sus lecturas fueron el motivo de la escritura de sus obras.

      Reconocer el modo de ser literario en las narraciones implica volverse narración, y para la psicología social esto supone considerar primordial la lectura y la escritura, que según esta tesis luego entonces son sus prácticas fundamentales.

    • English

      This thesis questions the way social psychology has read and interpreted narratives. It is written by entering into a literary mode of reading. It is written by entering into a literary mode of reading, which will be narrated throughout this work.

      The first part of the thesis describes narrative theory within social psychology. Narrative theory takes as its object of study narrations, it assumes that narratives make reality intelligible and are the vehicle of our interactions. This way of thinking about narratives is limited, since it defines them merely as an instrument. They are useful only to make reality understandable by domesticizing what is strange.

      The second part of this work consists of a series of essays that intend to account for the diverse literary ways of being; these essays attempt to define narration by and for itself, therefore they are against instrumentalizing or naturalizing it. They turn narration into literature.

      The third part of this work searches for a literary tradition within psychology. Therefore some works within the discipline are read from a literary perspective. These works are in fact literary essays, that is to say, their value lies not in their conceptual contribution but in the quality of their writing.

      This literary quality emerges when the author is compelled to describe its object of study, which is imminently aesthetic; it cannot be explained but one can intend to describe it. The third part of this thesis also highlights how authors have read each other in a literary way and how these readings have been the inspiration of their own writing. Recognizing the literary way of being that lies inside narrations means becoming narration. For social psychology it entails considering the act of reading and writing as its fundamental practices.


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