Esta Tesis desarrolla una serie de capítulos dedicados a la Historia de la educación en Jerez, comenzando por una exposición de la situación histórico-social en la que se encontraba la ciudad en ese siglo. Se dan a conocer las escuelas que el siglo XIX heredó de años anteriores, así como los organismos de control escolar (inspección, junta local de instrucción pública...). En cuanto a las escuelas, se ofrecen datos detallados de la formación de la red escolar pública y de la privada (instituciones benéficas, escuelas de titularidad personal, las de las órdenes religiosas docentes, de sociedades obreras...) El capitulo dedicado al profesorado nos da a conocer su formación, titulación, acceso a la función pública, salarios, salud, colegiación... El capítulo siguiente nos habla del acceso de la mujer a la educación y a la profesión docente. El del alumnado nos informa de escolarización: condiciones, cifras. Los recursos materiales, como presupestos, mobiliario, enseres, libros de texto, ocupa las páginas siguientes que enlazan con el currículo escolar: asignaturas, métodos de enseñanza, evaluación, premios y castigos. Las conclusiones y al apéndice documental cierran este trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados