Dagoberto Enrique Salinas Aviles
En el reconocimiento de que la evaluación de los aprendizajes en educación superior es una competencia deficitaria hoy en dia en los docentes, esta investigación pretende contribuir a superar la dificultad señalada, al menos en lo referido a la evaluación final en las diferentes carreras o titulaciones que incorporan el examen oral como estrategia.
Es así como, el estudio se centra en la descripción y análisis del uso de los Exámenes de Grado, así como los diferentes puntos de vista al respecto, de profesores, alumnos y títulados, de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientas a Universidades Públicas de la V región de Chile. Lo precedente, se lleva a cabo a través del desarrollo de una metodología de investigación que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Como tal, presenta sus principales hallazgos respecto de los Exámenes de Grado, en tres dimensiones, a saber: constitución, estructura y difusión de este procedimiento de evaluación.
Así mismo, se formula una propuesta de mejora acerca de los Exámenes de Grado en cuanto procedimiento de evaluación, la que avalada por el desarrollo de la investigación, incorpora aspectos tanto teóricos como operativos entre los que se cuenta la construcción de rúbricas. Lo precedente, con la intención de extender su alcance a las diferentes Escuelas de Trabajo Social de Chile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados