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Resumen de Diferentes aspectos de la dinamica de la Ria de Ferrol

Luis Arévalo Diaz del Rio

  • En este trabajo se presenta un estudio sobre la dinámica de la ría de Ferrol, principalmente en el área del umbral del canal, utilizando una base de datos obtenida dentro de las actividades de mar de un proyecto FEDER, llevado a cabo por un grupo de personas del Centro Oceanográfico de A Coruña. Los objetivos concretos del trabajo son el estudio de: la dinámica de la onda de marea superficial y su campo de corrientes asociado; la dinámica de efectos internos del fluido y la dinámica de la circulación residual de baja frecuencia. Entre otros, los resultados más destacados son los siguientes:

    1)Dinámica de la Onda de marea y Campo de Corrientes Asociado.

    La marea en la Ría es eminentemente semidiurna con modulaciones: quincenal y mesual. La onda de marea tiene una componente progresiva, con las corrientes adelantando al nivel del mar. La pérdida de energía de la onda, en su tránsito a lo largo del umbral de canal, supone el 74% del total de la energía que penetra en la Ría. Existe asimetría entre las intensidades y la duración de los semiciclos de corrientes entrante y vaciante.

    2)Dinámica de Procesos Internos del Fluido.

    En el área del umbral, se produce un salto hidráulico interno durante cada semiciclo de corrientes barotrópicas de salida de agua de la Ría, acompañado de un tremendo proceso de mezcla vertical. La formación del salto hidráulico y su posterior liberación como un bore interno, dejan huella impresa sobre el campo de corrientes barotrópico.

    Existe una marea interna superficial de 12.42 horas de periodo general, en el umbral, por la onda de marea barotrópica, siendo su carácter de tipo progresivo y cuasi-estacionario. Asociado a la onda interma se da un campo de corrientes baroclino que minoriza la corriente barotrópica en superficial y la refuerza en fondo.

    3)Dinámica Residual.

    La circulación de las masas de agua responde a un triple forzamiento: a)El estrés del viento establece una respuesta longitudinal baroclina de las corrientes. b)Un gradiente transversal de densidad (asociado al salto hidráulico) genera una estructura gravitacional de corrientes transversales. c)La componente progresiva de la onda de marea introudce masas de agua en el canal que son devueltas por transporte Euler; este transporte establece un sistema circulatorio longitudinal: la parte fluctuante está asociada a efectos no lineales de largo periodo de la marea, generados por la fricción de fondo; la componente cuasi-estacionaria se organiza, recirculando por la parte sur del canal, alimentado el sistema transversal de corrientes gravitacionales.


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