En la actualidad, los sistemas hipermedias adaptativos (SHA) están adquiriendo cada vez más importancia ante los requerimientos de una población de usuarios cada vez mayor y más heterogénea. En este trabajo, proponemos el estudio de un caso práctico de estos sistemas, que puede extrapolarse a otros ámbitos. Hemos optado por una aplicación que consideramos de gran interés para nuestra sociedad: la creación de un SHA para el aprendizaje de la lectoescritura. Dicho aprendizaje es fundamental, pues de él va a depender en gran medida el futuro desarrollo integral y autónomo de las personas. Bajo un enfoque interdisciplinar, se presenta el modelo abstracto subyacente al SHA, teniendo en cuenta los objetivos, características, necesidades y preferencias de los usuarios implicados en dicho proceso lectoescritor.
La gran mayoría de las aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura disponibles en el mercado son poco conocidas, presentan una funcionalidad muy limitada y están demasiado especializadas. Esta dispersión conlleva a que el éxito en el aprendizaje de la lectoescritura recaiga principalmente en la experiencia y buen hacer de los docentes. Estos problemas serán paliados con el SHA propuesto, adaptando el aprendizaje del proceso lectoescritor a cada individuo y a cada contexto de uso. Así, con el modelo propuesto, se pretende que todos los docentes dispongan de una valiosa herramienta que les permitar adecuar fácilmente su intervención educativa.
Para lograr un sistema que adapte su comportamiento e interfaz en función de los parámetros de decisión arriba mencionados, se hace necesaria la combinación de diferentes metodologías y paradigmas, dado el enfoque novedoso del presente estudio. De todas elllas, el método de diseño unificado, de Stephanidis, juega un papel primordial como aproximación proactiva que permite estudiar y alcanzar la consecución del SHA propuesto desde las fases iniciales del diseño. El constructivismo es otro paradigma clave. A diferencia de los enfoques metodológicos tradicionales, este paradigma otorga mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, permitiendo la realización de actividades variadas, independientemente de su posible tinte metodológico. Es el sujeto quien aprende de forma activa y autónoma, siendo el método un elemento que facilita o dificulta dichos aprendizajes.
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