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Efectividad de un programa educacional multidisciplinar estandarizado en enfermos con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y espondilitis anquilosante

  • Autores: Laura Cano García
  • Directores de la Tesis: Francisco Martos Crespo (dir. tes.), Antonio Fernández Nebro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 158
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (presid.), María Rosa Iglesias Parra (secret.), Francisco Gabriel Jiménez Núñez (voc.), Rosario García de Vicuña (voc.), Loreto Carmona Ortells (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • En la actualidad, hay que optimizar los recursos sanitarios disponibles consiguiendo el máximo de eficiencia. Un programa educacional grupal multidisciplinar puede aportar recursos de varios profesionales sanitarios con un coste sanitario mínimo. Objetivo: Evaluar si los resultados de una intervención educativa estandarizada para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), la función física, la adherencia terapéutica y el dolor es igualmente efectiva en los 3 grupos diagnósticos (AR, LES, EA). Pacientes y método: Diseño: Estudio de intervención abierto no controlado. Pacientes: 30 AR (criterios ACR), 30 EA (criterios ASAS), y 23 LES (criterios ACR) seguidos en el Servicio de Reumatología del HRU Carlos Haya. Intervención: Actividad formativa grupal impartida por una enfermera, una terapeuta ocupacional y una fisioterapeuta. Los temas tratados fueros: (1) Qué es la AR/EA/LES. (2) El tratamiento. (3) Fomento de conductas saludables y de protección articular. (4) Manejo no farmacológico del dolor. (5) La actividad física. (6) Ayudas técnicas para la vida diaria. Variables de desenlace: La CVRS fue evaluada con: EQ-5D y SF-36; la percepción del dolor y la valoración general de la enfermedad por el paciente mediante EVA (0-100); la función física mediante HAQ para AR y LES y HAQ-EA para los de EA; la adherencia al tratamiento mediante el test Moriski-Green; el afrontamiento ante el dolor crónico el cuestionario de afrontamiento ante el dolor crónico (CAD).Tanto las variables individuales como las variables de resultado son recogidas antes de la actividad educativa y 3 meses después de la misma. Análisis estadístico: La comparación entre grupos de diagnósticos de las variables cuantitativas se efectuó mediante la prueba de ANOVA de un factor. Resultados: Participaron 83 enfermos: 30 pacientes de AR (83,3% mujeres), 23 pacientes con LES (100% mujeres) y 30 pacientes con EA (33,3% mujeres). La intervención mejoró en todos los pacientes la CVRS expresada en EQ-5D (p34. 5. Abourazzak F, El Mansouri L, Huchet D, Lozac’hmeur R, Hajjaj-Hassouni N, Ingels A, et al. Long-term effects of therapeutic education for patients with rheumatoid arthritis. Joint Bone Spine. 2009 Dec;76(6):648–53.


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