Si bien las estrategias tradicionales de obtención y producción de alimentos continúan constituyendo la base de la alimentación de la población rural andina, después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia la integración de los modos de sustento local al sistema agroindustrial global. Las agencias financieras internacionales, el Estado, y las multinacionales promovieron cambios en las pautas de producción, transformación y comercialización de los alimentos. Para evitar sus efectos sobre la población rural, el Gobierno de Fujimori puso en marcha la Estrategia Nacional de Alivio a la Pobreza. Ésta promovió una política social focalizada y compensadora para incrementar la capacidad de gasto de los grupos sociales más vulnerables a través de su integración en el mercado. Sin embargo, en el valle de Lares (Cusco), los hogares no pudieron mantenerse en la trayectoria de intensificación de la producción debido al aumento de plagas y enfermedades en los cultivos, la inestabilidad de los precios de venta de las variedades comerciales y el encarecimiento de los insumos. Ello aumentó su vulnerabilidad para la obtención de alimentos procedentes del exterior. Frente a esto, el mantenimiento de los sistemas locales de producción y de los mecanismos sociales de redistribución y complementariedad permitió la emergencia y consolidación de una red de mercados de trueque denominados chalayplasa. El artículo (i) interpreta la emergencia de los mercados de trueque en el contexto de la implementación de las políticas alimentarias y agrícolas nacionales, (ii) analiza el funcionamiento de los mercados de trueque y (iii) describe su contribución en la conservación de la multifuncionalidad agro-ecosistémica para el sustento alimentario de la población.
Una evaluación integrada de la red de mercados de trueque fue desarrollada. El enfoque de ciencia pos-normal y medios de vida local fue utilizado. Los principios que guiaron la investigación fueron: (i) calidad del proceso a través de la participación de la población local tradicionalmente excluida de los procesos de toma de decisiones sobre intervenciones de desarrollo, (ii) inconmensurabilidad de valores para interpretar la complejidad del sistema. Un proceso de investigación-acción participativa fue desarrollado para promover un diálogo de saberes. La investigación incluyó elementos de economía ecológica, ecología política, sociología rural, agro-ecología y antropología agraria. La cosmovisión andina ayudó a desvelar la diversidad de valores relevantes vinculados a las estrategias locales de alimentación.
Los resultados sugieren que las estrategias de participación en el mercado monetarizado y los programas de asistencia alimentaria adoptan un rol subordinado en los sistemas locales de alimentación. Estas estrategias no determinan la organización social para la producción y distribución de alimentos. Los mercados de trueque actúan como mecanismos de amortiguación para disipar las presiones de los mercados monetarios sobre las economías domésticas. Permiten integrar las actividades de sustento a diferentes escalas. La participación individual y colectiva se basa en los principios de reciprocidad, redistribución y autarquía. Los mercados de trueque proveen básicamente elementos esenciales y vitaminas cruciales para prevenir la desnutrición proteica y energética entre la población. Las normas de participación permiten la conservación de la biodiversidad, la calidad de los suelos y los procesos de control de plagas.
Los mercados de trueque constituyen una respuesta local a la pérdida de control y aumento de la incertidumbre sobre el manejo del agro-ecosistema intensificado para su inserción al mercado monetarizado. La razón de su existencia es la necesidad de cuidar los procesos que permiten la multifuncionalidad del agro-ecosistema en sus diferentes escalas a través de la conservación de las estrategias y prácticas agrícolas tradicionales. Con los chalayplasa, las comunidades redefinen su sistema económico a una combinación de formas dentro de los límites ecológicos y sociales del agro-ecosistema en el que se integran.
______________________________________________________________ In the Andes, traditional strategies for food production are still the main sources for feeding rural population. However, after the Second World War, international institutions, research centers and national governments promoted local livelihood integration to global agro-industry systems. Due to poverty increases in rural areas, Fujimoris government implemented food and agricultural production assistance programs. A set of local projects were promoted so as to improve monetary spending power of the poorest social groups. In spite of national government attempts to integrate traditional livelihoods to monetary markets, peasants could not maintain production intensification processes. Specificity and variability of environmental conditions in the Andes, as well as pest and disease increase, impeded intensification production. At the same time, instability of prices for cash varieties and increasing prices of fertilisers and pesticides reduced small farmers purchase power to food outside the agro-ecosystem. However, conservation of local food production systems and social cooperation strategies allowed for the emergence of a barter markets network called chalayplasa in kechua. The aims of our research were: (i) to interpret the emergence of barter markets in the context of national food and agriculture policies implementation, (ii) to understand how barter markets work, and (iii) to assess the contribution of barter markets to the agro-ecosystems multi-functionality conservation.
An integrated assessment of the chalayplasa network was developed. Pos-normal science and livelihood framework were used. The guiding principles of the research were: (i) quality of the process through participation of local people traditionally excluded from public policy making processes and development interventions, and (ii) incommensurability of values for interpreting complexity embedded into the system. A participative research-action process was implemented to promote multiple knowledge dialogue. This research included various elements of ecological economics, political ecology, rural sociology, agroecology and agrarian anthropology. Andean cosmology helped to unravel the wide diversity of local relevant aspects related to local food strategies.
Comparison of results with other means of obtaining food suggests that general monetary market participation and governmental food assistance programs adopt a subordinated role in local food systems. Latter strategies are not determining local social organization for food production and distribution. Chalayplasas coexist with other economic integration forms. These barter markets act as buffer mechanisms to dissipate monetary market pressures on peasants domestic economies. They allow for integrating economic activities at different scales. Individual and collective participation to barter markets is based upon reciprocity, redistribution and autarchy. Barter markets mainly provide essential chemical elements and vitamins crucial to prevent protein and energetic malnutrition in poorest sectors of the population. Participatory rules allow for the conservation of agro-biodiversity, soil quality, and pest control processes.
Analysis of political control aspects shows that barter markets constitute genuine ways of popular economy. They emerge as dynamic adaptations to keep the productive self-management and des-centralised governance of local livelihoods. Results suggest that the reason of barter markets existence is caring for those processes that allow the agro-ecosystem multi-functionality at different scales through the conservation of traditional agricultural practices and strategies. With chalayplasa, communities redefine their economic system into a hybrid of non-monetary and monetary forms. Therefore, chalayplasas restates the peasant economy within the limits of the social and ecological system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados