Mariana Andrea Solari Maccabelli
Esta tesis doctoral cobra sentido dentro del conjunto de trabajos teóricos y empíricos en los que se analizan los procesos de configuración identitaria que tienen lugar en contextos profesionales. Nos hemos aproximado a este objeto de conocimiento desde una perspectiva sociocultural, entendiendo la identidad como un fenómeno de naturaleza dialógica, relacional, dinámica, situada socio-históricamente, y que implica la construcción discursiva de significados sobre uno mismo como profesional y sobre la profesión a la que se pertenece.
El objetivo general de la investigación llevada a cabo fue describir y comprender el proceso de construcción de la identidad profesional de una orientadora educativa novel. Para ello, realizamos un estudio de caso cualitativo y longitudinal, a través del cual analizamos el proceso de inserción profesional de Inés mientras realizaba un prácticum de posgrado en el departamento de orientación de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid. En concreto, esta orientadora novel estuvo durante el curso académico 2010-2011 inserta simultáneamente en un contexto formativo (Máster en Psicología de la Educación) y en un contexto profesional (colegio Andersen), y participó en diversas comunidades de práctica en cada uno de ellos. En el trabajo de campo adoptamos una aproximación etnográfica y las principales técnicas de recogida de la información utilizadas fueron la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis documental. El procedimiento analítico llevado a cabo implicó el análisis del discurso y, en particular, el análisis de posicionamientos.
Los resultados obtenidos nos han permitido profundizar en varios aspectos del proceso de construcción identitaria de los orientadores noveles. En primer lugar, hemos mostrado la pertinencia de estudiar la identidad profesional atendiendo simultáneamente a procesos sociogenético, ontogenéticos, mesogenético y microgenéticos, así como analizando las relaciones que se establecen entre ellos. En segundo lugar, hemos ilustrado el papel fundamental que desempeñan los modelos de identidad del orientador (en diversas escalas espaciotemporales) sobre la trayectoria de identificación de una orientadora en particular, mediante procesos como la ventrilocución. En tercer lugar, hemos comprobado la mutua constitución que tiene lugar entre los significados que Inés fue negociando sobre sí misma como orientadora y aquellos que fue construyendo sobre su profesión, a través de mecanismos como la corporeización, la diferenciación, la asimilación, o la negociación explícita de significados. En cuarto lugar, hemos documentado cómo su identidad profesional fue negociada interactivamente en las distintas comunidades de práctica en las que participó, así como el papel que determinados incidentes críticos desempeñaron sobre su trayectoria de identificación en cada una de ellas. En quinto lugar, hemos constatado la utilidad de las nociones de “voces” y “posiciones” para estudiar la construcción de la identidad profesional a través de actos de posicionamientos. Por último, hemos presentado evidencias que apuntan a la necesidad de considerar el propio contexto de investigación como otro espacio relevante en la configuración identitaria de los participantes de la investigación, debido a los diversos mecanismos de construcción identitaria que éste propicia. A partir de los resultados obtenidos, hemos lanteado algunas sugerencias para el acompañamiento de los orientadores noveles durante su inserción profesional`.
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