Es ampliamente reconocida y está bien documentada la importancia de la labor de la familia en el deporte de iniciación (Cruz, Boixadós, Torregrosa y Mimbreno, 1996; Fredricks y Eccles, 2004; Gimeno, 2003; Romero, Garrido y Zagalaz, 2009), para un correcto desarrollo deportivo de los jóvenes que se adentran en el complicado mundo de la actividad físico-deportiva con aspiraciones profesionales. Es decir, los padres y madres juegan un papel muy importante en la formación de características personales del niño/a deportista, teniendo especial importancia en la generación del hábito de practicar deporte, así como sirviendo de modelos y moduladores de actitudes y conductas a través de interacciones con carácter de refuerzo y castigo (Gimeno, 2003).
La figura parental, sin embargo, siendo un elemento primordial en el complejo proceso del desarrollo deportivo e integral, puede tanto favorecerlo, como convertirse en un obstáculo para el desarrollo positivo del/la joven deportista. Aunque muchos padres/madres contribuyen eficazmente en los programas de deporte infanto-juvenil, desafortunadamente hay otros/as que ejercen una influencia negativa, privando a los/las jóvenes de los beneficios que se derivan de una buena práctica deportiva, entre ellos la diversión (Sánchez, 1997, 2001).
En la práctica profesional se está detectando, de hecho, un problema relativo a las repercusiones de determinadas prácticas educativas parentales sobre el desarrollo deportivo y personal de sus hijos/as que, hasta la fecha, ha sido poco investigado. Los pocos estudios que existen respecto a este tema constatan que las interacciones parento-filiales que se producen en el ámbito deportivo no siempre son las más adecuadas para el fomento de un óptimo desarrollo deportivo (Amenabar, Sistiaga, y García, 2008;
Romero et al., 2009), teniendo importantes repercusiones en aspectos clave para un correcto desarrollo deportivo e integral de los/las jóvenes deportistas.
Con el presente trabajo se pretende dar respuesta a estas demandas y para ello se proponen los siguientes objetivos:
1. Diseñar y validar una batería de instrumentos que evalúe las actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas, teniendo en cuenta los componentes cognitivos, afectivos y de pautas de actuación.
2. Explorar y, en su caso, proponer una categorización de diferentes patrones actitudinales de padres y madres respecto a la práctica deportiva de sus hijos/as.
Para dar respuesta al primer objetivo, se ha llevado a cabo un análisis de validez de contenidos a partir del juicio de 10 expertos y el pilotaje de la batería. Posteriormente, se ha administrado la batería a 131 padres y madres de hijos/as practicantes de fútbol, baloncesto y gimnasia rítmica. Para el análisis de los datos se realizó un análisis factorial confirmatorio de la estructura propuesta, haciendo uso del software Lisrel v8.71. Por otro lado, y para el análisis de la fiabilidad de cada una de las dimensiones, se ha utilizado el coeficiente Alfa de Cronbach en el paquete estadístico SPSS 20.0. (IBM Corporation, 2010). Los resultados obtenidos indican que la batería de instrumentos COPADE diseñada, que evalúa las actitudes de padres y madres en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas, es válida y fiable.
En relación con el segundo objetivo, se ha contado con una muestra de 194 padres y madres de hijos/as practicantes de fútbol, baloncesto y gimnasia rítmica. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de conglomerados (Cluster analysis), en concreto, utilizó una clasificación no jerárquica, concretamente se utilizó el método de K-means. Se utilizó, además, Chi-cuadrado y Análisis de la Varianza de un Factor (ANOVA) para analizar la relación de los grupos identificados en el análisis de conglomerados con el resto de variables sociodemográficas y de práctica deportiva. Para realizar estos análisis se ha usado el paquete estadístico SPSS 20.0. (IBM Corporation, 2010). Tras el análisis de los datos, se ha hallado una categorización de perfiles actitudinales de padres y madres relacionado con la práctica deportiva de sus hijos/as. Entre ellos se encuentran: padres/madres orientados hacia el desarrollo deportivo e integral de sus hijos/as, padres/madres orientados tanto al desarrollo deportivo e integral como al éxito y los resultados, y padres/madres orientados hacia el éxito y los resultados. Estos tres estilos representan un continuo al que se añade, por último, los padres/madres indiferentes ante la práctica deportiva de sus hijos/as.
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