Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de consulta de los medicos residentes de medicina de familia: expectativas de los pacientes y resultados de la asistencia

  • Autores: Inmaculada Jaramillo Martin
  • Directores de la Tesis: Roger Ruiz Moral (dir. tes.), Luis Ángel Pérula de Torres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Pérez Jiménez (presid.), Fernando Carlos Rodriguez Lopez (secret.), Francisco Guerra Pasadas (voc.), Orestelo Iacono (voc.), Javier García Campayo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Expectativas y grado de resolución de los problemas de salud en los pacientes de Atención Primaria.

      INTRODUCCIÓN En nuestro país son pocos los trabajos que estudian las expectativas en los pacientes para una consulta de atención primara y las conclusiones son controvertidas.

      OBJETIVOS Conocer las expectativas de los pacientes ante una consulta de Atención Primaria. Determinar en qué grado los pacientes las consideran cubiertas y su percepción de la consulta. Analizar los resultados de la consulta a corto plazo y su relaicón con el cumplimiento de las expectativas del pacientes y con la percepción que éste tiene de la consulta.

      METODOLOGÍA Estudio observacional descriptivo, transversal en dos cortes y longitudinal, prospectivo y analítico para valorar la relación entre los resultados de salud y el cumplimiento de las expectativas y la percepción del paciente.

      Se estudiaron 805 pacientes atendidos por 38 metódicos residentes de tercer año de Medicina de Familia durate los años 2000-02, relizándose tres encuestas para valorar sus expectativas, su percepción respecto a la consulta y los resultados de la misma.

      RESULTADOS Para la mayoría de los pacientes de atención primaria su principal expectativa es que su médico les demuestre interés y les escuche (99,5%), les dedique el tiempo necesario (98,5%), y les aconseje (94%), primando sobre todas el deseo de ser escuchado. El 77% afirmo ver cumplida su principal expectiva y el 87% estaba satisfecho con la atención recibida.

      Reconocer haber seguido las recomendaciones de su médico el 83,3%. A los 10-20 días de la consulta, el 73% de los pacientes manifestaron haber mejorado y el 21,6% habían vuelto a consultar. El cumplimiento delas expectativas y la percepción del paciente del encuentro clínico se relacionan con los resultados de la consulta.

      CONCLUSIONES Lo más importante para los pacientes es que el médico les escuche, cumpliéndose dicha exp


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno