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Negro-africanos en la provincia de Huelva: entre la integración y el racismo

  • Autores: Mónica Montaño Garcés
  • Directores de la Tesis: Estrella Gualda Caballero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 509
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Trinidad Requena (presid.), Ángeles Arjona Garrido (secret.), Emilio Lucio-Villegas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Globalización y Cambio Social: Desigualdades Fronteras y Redes Sociales
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis Doctoral que ha tenido como objetivo general analizar la relación existente entre la identidad étnico-racial de la población Negro-Africana y su proceso de integración en la provincia de Hueiva en el periodo 2000-2015. Indaga sobre las características y condiciones de los nacionales procedentes de países del África negra asentados en Huelva-España, y sobre la influencia que la discriminación racial puede tener en sus procesos de integración y resignificación identitaria individual y social.

      Así entonces, centra su atención en la población de “Afroafricanos” que se ubica al nivel de la categoría étnico-racial ampliamente reconocida “Negro-Africanos”, no abarcando a los “Arabo-africanos” procedentes de Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Egipto.

      Este estudio ha sido articulado desde tres grandes ejes temáticos en interrelación constante a la hora de definir las condiciones de bienestar e integración o no, de la población inmigrante Negro-Africana a saber; La inmigración defendida como derecho humano a la libre movilidad y a la protección de ésta cuando se presenta en condiciones de vulnerabilidad, lo que se contrapone con la asociación instrumental de las migraciones como mano de obra y que condicionará como podremos ver más adelante la aplicación de las leyes que la regulan en el Estado español; El racismo como ideología de colonización étnica europea, “etnocolonización”, que condiciona la discriminación que se puede ejercer desde los Estados y sus miembros, afectando los necesarios procesos de encuentro inclusión, bienestar e integración de los grupos minoritarios étnicamente diferenciados como el afroafricano y; La integración entendida como un proceso multidireccional constante de adquisición y construcción de lazos vinculantes entre el inmigrante y la sociedad de llegada, que genera sentimientos de pertenencia y de aceptación entre unos y otros.

      Haciendo uso de la pluralidad metodológica que nos aproxima a la mulltidimensionalidad de nuestro objeto de estudio, hemos logrado como punto de partida con sus historias de vida conocer desde sus voces y sentimientos las causas estructurales y endémicas que inciden en el proceso migratorio: vía de llegada, motivos de la migración, las dificultades y/o facilitadores en su integración, incluida su visión y experiencia con el racismo local.

      Con las voces de unos y otros - inmigrantes y autóctonos - desde el análisis de los discursos y sus connotaciones, manifiestos en los grupos de discusión y experiencias profesionales compartidas, se confirma la existencia de la variable étnico racial como un condicionante transversal de los diferentes ámbitos (situación administrativa, trabajo, vivienda, redes de apoyo social, acceso a instrumentos y recursos institucionales) de la vida y relaciones con el afroafricano que afecta decididamente su proceso de integración y sus sentimientos de identidad y pertenencia con la provincia.

    • English

      This PhD Thesis who has had as general objective to analyze the relationship between the ethnic-racial identity of Black-African population and its integration process in the province of Huelva in the period 2000-2015. Explores the characteristics and conditions of nationals from countries of black Africa settled in Huelva-Spain, and the influence that racial discrimination may have in their integration processes and individual and social identity redefinition.

      So then, it focuses on the population of "Afroafricans" that is located at the level of widely recognized ethno-racial category "Black-Africans" not covering the "Arabo-African" from Morocco, Mauritania, Algeria, Tunisia and Egypt.

      This study has been articulated from three main themes in constant interrelation in defining the conditions of welfare and integration or not, the Black-African immigrant population to know; Immigration defended as a human right to freedom of movement and protection when it is presented in terms of vulnerability, which is contrasted with the instrumental association of migration as a labor and will condition as we will see later the implementation of the laws that regulate the Spanish State; Racism as an ideology of ethnic European colonization, "ethno colonization", which determines the discrimination that can be exercised by States and its members, affecting processes meeting the necessary inclusion, welfare and integration of minority groups as ethnically differentiated and afroafricano ; The integration understood as a multi-process constant acquisition and construction of binding ties between the immigrant and the host society, which generates feelings of belonging and acceptance between them. Making use of methodological pluralism that brings us closer to the multidimensional of our object of study, we have achieved as a starting point in their life stories to know from their voices and feelings structural and endemic causes that affect the migration process via Arrival , reasons for migration, the difficulties and / or facilitating their integration, including its vision and experience with the local racism.

      With the voices of each other - immigrants and native - from analyzing the speeches and their connotations, manifest in discussion groups and shared professional experiences, the existence of racial ethnic variable as a cross-conditioner of the different areas confirmed (administrative status, employment, housing, social support networks, access to tools and institutional resources) of life and relationships with afroafrican decidedly affects their integration process and their feelings of identity and belonging to the province.


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