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Resumen de La orientación en Educación Secundaria desde la perspectiva de los alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y sus padres

Manuel Muñoz Rigores

  • español

    La presente investigación se ha planteado como objetivo principal explorar el conocimiento y valoración que de la práctica orientadora hace el alumnado de 3º y 4º de educación secundaria y sus padres partiendo de sus percepciones, opiniones, conocimientos y otros aspectos referidos a las funciones y tareas del profesorado tutor y de los orientadores de esta etapa educativa en los centros públicos de Huelva y su provincia.

    Los instrumentos utilizados fueron: por una parte, un cuestionario para el alumnado y otro para sus padres, que cumplimentaron 607 alumnos y alumnas y 247 padres y madres, por otra parte pruebas y tests estandarizados de personalidad, motivación e inteligencia y, por último, la técnica de grupo de discusión, llevándose a cabo tres grupos con el alumnado y cuatro con los padres en los que participaron 20 y 27 personas respectivamente.

    Entre las conclusiones más relevantes destacan:

    - Las acciones de orientación más conocidas por los jóvenes son las relacionadas con temas de educación para la salud, técnicas de estudios, aspectos de desarrollo personal y de la orientación vocacional. Las solicitudes de asesoramiento se relacionan con las dificultades en los estudios, su futuro académico- profesional y problemas de relación interpersonal.

    - Una gran parte de los padres desconocen la mayoría de las actividades de orientación que se desarrollan en los centros de educación secundaria, pero solicitan asesoramiento por los mismos temas que el alumnado, aunque en menor proporción.

    - Tanto los alumnos y alumnas como sus padres consideran al profesorado tutor como el que más interviene en la acción orientadora, solo o junto a los orientadores y a otro profesorado. Igualmente es al que más consejo se le solicita.

    - Los orientadores destacan por su intervención en lo relacionado con la orientación académico-vocacional y en la integración del alumnado discapacitado. También se le demanda asesoramiento en el ámbito escolar-vocacional. - Casi la totalidad de los alumnos y algo más de la mitad de sus padres reconocen recibir información sobre la oferta educativa posterior a la E.S.O.

    - Tanto el alumnado como sus padres valoran muy positivamente el desarrollo de las acciones de orientación, destacando las relacionadas con las técnicas de estudio, la mejora del rendimiento, el conocimiento de sí mismo y aspectos de la orientación académico-vocacional. las valoraciones de los padres fueron superiores a las del alumnado.

    - Ejercen influencia en la percepción sobre el desarrollo de las acciones de orientación, en la solicitud de asesoramiento, o en la valoración de ambos tipos de actividades las siguientes variables de tipo clasifícatorio: zona geográfica y número de habitantes de la localidad donde se ubica el instituto, sexo, edad, nivel educativo, nivel de psicoticismo del alumnado, rendimiento académico, contacto voluntario o mediado con el profesorado tutor y el orientador, expectativas familiares sobre el futuro de los alumnos y alumnas, así como la valoración de la formación recibida en el instituto.

  • English

    The present investigation has considered as main objective to explore the knowledge and evaluation that of the counseling practice do students of 3rd and 4th grade of secondary education and their parents from its perceptions, opinions, knowledge and other aspects referred to the functions and tasks of tutor teachers and school counselors at this educational stage in the public secondary schools of Huelva and its province.

    The tools used were: on one hand, a questionnaire for the students and other for their parents, which were completed by 607 students and 247 parents. On the other hand, standardized tests of personality, motivation and intelligence, and finally, discussion groups, three of them accomplished by students and four by the parents, in which participated 20 and 27 persons respectively.

    The most relevant conclusions are:

    - The most known actions by the young people are the ones related with health education, study techniques, aspects of personal development and vocational guidance. The advice requested is mostly related to academic difficulties, their academic and professional future, and interpersonal relation problems.

    - Most of the parents do not know most of the guidance activities developed in secondary education schools, but they request advice for the same topics as the students though in less proportion.

    - Both students and parents think that tutor teacher is the one who mostly intervenes in the counseling action, alone or with counselors and other teachers. He is from whom more advice is requested as well.

    - The counselors stand out for their intervention related with the academic-vocational guidance and the integration of disabled students. Advice in the school-vocational sphere is also requested to them.

    - Almost all of the students and more than a half of their parents admit to receive information about the educational offer after E.S.O.

    - Both students and parents highly value the development of guidance actions, highlighting the referred with study techniques, performance improvement, self-knowledge and aspects of the school-vocational guidance. Parents valuations were higher than the students ones.

    - The following qualifying variables have influenced the perception of the guidance actions development, advice request or both activities valuation: geographic area and number of inhabitants of the city where the school is located, gender, age, educational level, student’s psychoticism level, educational performance, voluntary or mediated contact with the tutor teacher and counselor, family expectations about the future of the students, and the evaluation of the training received in the school.


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