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Perspectivas interculturais dos professores de educação especial do Algarve

  • Autores: Teresa Jesus Ramos Bilé Venâncio
  • Directores de la Tesis: José María Rodríguez López (dir. tes.), José Alberto Mendonça Gonçalves (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 401
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rita Sánchez Moreno (presid.), María José Carrasco Macías (secret.), J. Santiago Arencibia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este estudio nos proponemos a conocer las perspedávas y las estrategias de acción de algunos maestros de Educación Especial* refeente a la rntomlturalidad en eli contesto educativo y que trabajan en las escuelas públicas en el Algarve, en particular en ¥Sa. Real de Santo. Antonio* Glhao* Faro* Louté yPortrmao. El interés en esta problemática resulta de las preguntas que nos hemos venido colocando los maestros de educación especial durante el ejercicio de nuestra actividad, sobre las estrategias reales utilizadas para la inclusión de niños y jóvenes en situación de inter y/o multiculturalismo en las escuelas portuguesas, específicamente los que reciben apoyo en el marco del NEE (Necesidades Educativas Especiales). El marco teórico incluye un capítulo sobre la Educación y el Desarrollo Humano, otro sobre la Educación Intercultural y un tercero sobre Educación Especial. En eii primer capítulo,, se aborda el desarrollo- Brumano ©2 psspectivas epigenéíácas de Erikson (1993) y socio-afectiva de 'Vygo.ts&y (1999-2003).. Entendemos el profesor como; un adulto en fase de desarrollo^ su papel es esoicial en la promoción de la. educación de calidad para todos* celebrada en la última Conferencia de Salamanca (2009). En et segundo capítulo introducimos el tena de lia educación mtsxulturaL, desarrollando tos: siguientes contenidos: concito intercultural; la educación intorculturaí; educar para Ea interculturalidad; y capacitar a los maestros para ía interculturaldadl Nos referimos a algunas investigaciones; y diversos autores* entre ellos Pastor (199S), Aguado (1999/2004)* Fteuri (20X08) Sptdar (20®% Sánchez: (200% Coütmha. (2005), Candau Capucha (200S) Díaz (200% Jaurena (200$) Llamas (200% Rose (2013)* Ford (2011); Rodrigues. (20.11/2015)* López et al (2014), Martínez y Parrilla (201 5)l. En el tercero nos centramos en la educación especial* que en Portugal se fcndó: y se desarrolla, en el paradigma inclusivo.. Nos centramos en la importancia de la formación del profesorado en interculturalidad vinculados a Ik educación Hornos, tomado, nota de las conceptualiza.ciones de los autores que han discutido la importancia de lía inclusión de los niños con Necedades Educativas Especiales en los sistemas, de educación especial* eitre ellos Miranda Correia (1999-200#)* Bénard da Costa (2003-2006) y Arnscow (2006 H 20.0.9)* para enteider mejor la acetan de los maestros de educación especiaL los sejetos de esta investigación* en contestas de inadaptación social. Reforzar la importancia de continuar la formación del profesorado desde el principio de su carrera a las especializaciones que promueven prácticas de enseñanza. verdaderamente inclusivas* a través de refiexiones teóricas y actualizaciones, con el enfoque de autores, como Gon^aíves (20.0QJ, Msmm Sousa (2012): y López; e£ al. (2014).. Desarrollamos un proceso de investigación cualitativa* descriptivo* heurístico y interpretativo,. El estudio se establece esencialmente como un estudio de casos múltiples^ siendo esencialmente examinado: seis casos de los grupos escolares en Aígarve- El análisis interprdiativo de los datos de 70 cuestionarios recibidos^ 10; Planes. Anuales: de Actividades de agrupaciones escolares, de 6 entrevistas y 6 observaciones naturalistas de cíase* se produjo en seis escuelas de diferentes- agrupaciones y ha permitida' responder a las preguntas planteadas y lograr los objdivQS de estudio.. Las soluciones nos permitieran confirmar que en el contexto: del estudia» asistiendo a diversos niños y escuelas para jovenes en situación intercultural en los diferentes ciclos educativos, muchos de ellos con discapacidades cubiertos por la Educación Especial* la realización de las actividades mundiales relativas a los mismas* así comov actividades especificas diferenciadas* es frecuente con el fin de incluir a los estudiantes de otras nacionalidades* cultural* étnica* social* religioso* de salud o discapacidad* entre otras limitaciones al desarrollo y la participación en la vida escolar de los estudiantes. En consecuencia* se. supone que el hecho de que los grupos escalares promovieran una amplia gama de actividades, específicas dirigidas a. tos intereses y necesidades de los diversos estudiantes* ayudando sin duda* el desarrollo y aprendizaje de todos los interesados en los procesos educativas* contribuyendo, en gran medida a aumentar la calidad de la educación para todas. Creemos que* de alguna manera* con nuestra actuación y la difusión de los resultadas de esta investigación también contribuimos a la construcción del conocimiento de los profesores y* en consecueicia* al enriquecimiento de las prácticas educativas en las escudas publicas. Por lo tanto* creemos que los beneficias de un modo transversal* son* no sólo los estudiantes* sino también a otras partes interesadas en los procesos educativos.

    • English

      TMs study reveáis thè outlook of interculturalismi and strategies of some special education teachers working in public schools in thè Algarve* particularly in Via Real de Santo Antonio* Othao* Faro, Loulé and Portimao.. Their interest comes fram tíre questions that have been put: on that inclusive strategies put into. practice witli childrei and youth with special needs (educational) special in intemltural situations..

      Assuming that development progresses throughout life^. determining what is what and how to- do it* as people and professionals* Theoretical Framework focuses on Education and Human Development* Mercultural Education and Special Education, essential activities in tins study.

      In tie first chapter* we address the human development in epigsieiics prospects Erickson (1993) and socio-affective of Vygotsky (1999-2003).. We understand the teacher as an adult under development* its essential role in the promotion of Quality Education for AH* held last Salamanca Conference (2009).. In the second approach* the Intercultural Education, developing the foGowing contents: latermltural Concept; Intercultural Education; Educating for Intercultural; and Train Teachers for Intercultural We refer to some investigations and various authors* including Shepherd (I99S)* Aguado. (1999/2004)* Moni (20£B) Spider (200)%, Sanchez: (20)04)* Coutinho. (2005}^ Candau (200%, Capucha (2Q:QS) Diaz (¡20©%, Jaurena (200&) Llamas (2008);* Rose (20)13); Ford (20)11); Rodrigues (2011/20iI5)* Lopez & all. (2014) and Martinez: and Parrilla (2015). In tire third we focus on special education* which in Portugal is founded and evolves in inclusive paradigm.. We focus on the importance of teacher training on withi special educational needs in special education systems* including Miranda Correia (1999-2008)* Bénard da Costa (2003-20:06) and Ainscow (2006 H 2009); to better understand the action of special education teachers* subjects of this research* in contexts, of social maladjustment..

      Reinforce the importance of continuing teacher training from the beginning of his career to the specializations that promote truly inclusive teaching practices* through theoretical reflections, and updates, with the approach to authors like Gonçalves. (2000)* Ndvoa (20OSiWl% Sousa (20:12) and Lopez: et all. (20;I4)..

      We develop a qualitative investigative process* descriptive, heuristic and interpretive. The study sets up essentially as: a multiple case study* being essentially examined six cases of the Algarve school dusters.. Tine interpretative analysis, of data, from 70 questionnaires received* 10 Annual Activities Plans of school clusters* of 6 interviews and 6 naturalists class observations* occurred in six schools in different groupings* made it possible to answer the questions raised and achieve the objectives of study. The solutions enabled us to- confirm that: in the contest of study* attending diverse children and youth, schools hr intercultural situation in the various educational cycles* many with, disabilities covered by the Special Education* conducting global activities relating to them* and specific* differentiated activities is frequent in order to include studerts from other nationalities* cultural* ethnic* social* religious* health or disability* among other constraints to develapmert and participation in the school Efe of students.. Consequently* we assume that the fact that school groups promoted a wide range of specific activities targeted at the interests and needs of diverse; learners* pro motes* certainly* the develop ment and learning of a® stakeholders in the educational processes* contribuing greatly to- increase- qpaEty education for all. We belive that, somehow, with our performance and dissemination of the results of this research also contributed to the construction of teacher's knowledge and, consequently, to the enrichment of educational practices in public schools. Therefore, we belive benefit of a transverse mode, not only students but also other stakeholders in the educational processes.


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