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Resumen de Certificación en dirección y gestión de proyectos TI (PM-IT), para consultores TI y empresas TI

Juan Carlos Piedra Calderón

  • El Project Management for Information Tecnologies o PM-IT, es una propuesta dirigida a la evaluación y certificación de los conocimientos y las destrezas necesarios de consultores TI y empresas TI, para el desarrollo de proyectos TI dentro de un mercado tecnológico de constante evolución y que se caracterizan por la gran demanda de desarrollo de proyectos de tecnología, en la que la informática viene a ser uno de los elementos más preponderante en el desarrollo de dichos proyectos. El desarrollo de esta investigación se divide en ocho partes donde se explica paso a paso los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto PM-IT y para la aplicación de la certificación tanto para el personal interesado en certificarse, como en la empresas que quiera acometer la misma finalidad.

    La parte introductoria donde puede encontrar el marco teórico y motivacional, y la presentación general de la investigación, que conduce el desarrollo de este trabajo de investigación.

    La parte de las Sociedades Tecnológicas, consta de un estudio y proyección donde se puede apreciar las diferentes etapas por las que pasan las sociedades post-industriales, que llevan el nombre de Sociedades Tecnológicas Intelectuales y Sociedades Tecnológicas Espirituales, así como la terminología asociada a estas sociedades.

    La parte del Entorno Global TIC, consta de un estudio de la situación actual del mercado de las tecnologías del sector TIC a nivel Global y español, su evolución histórica y una proyección hacia la cuantificación de la Información y del Conocimiento a través del uso de matrices informativas. La parte de la Empresa del sector TI, está conformada por un que introduce a la Gestión de la Información y el Conocimiento en la Empresa TIC, así como la conformación de la empresa TI del sector TIC, su competitividad, la arquitectura de integración organizacional TI basada en seis sub-arquitecturas. La parte de la Arquitectura de Integración de una Empresa TI, consta de un estudio donde se propone una Arquitectura de Integración a nivel de empresa TI, así como los elementos asociados a su funcionamiento, que incluyen temas como la ética y responsabilidad social, asociados tanto personas como a empresa, frente a la ejecución de proyectos TI. La parte de la Consultoría de Proyectos TI, está conformada por un estudio sobre cómo se encuentra la Consultoría TI en el mercado, además de presentar la función que desempeña un Consultor TI, junto a elementos que enriquecen estas funciones.

    La parte de la Gestión de proyectos TI, consta de un estudio que introduce al tema de los proyectos TI, junto a una aproximación al planteamiento que se da para realizar una buena gestión de proyectos TI, a través de las áreas y fases de actuación de la gestión de proyectos TI. La parte del modelo de certificación, está conformada por el estudio de las diferentes metodologías y certificaciones que existen para la gestión de proyectos TI, así como una primera aproximación del modelo de certificación de gestión de proyectos, junto a una comparativa de esta propuesta contra otras certificaciones y metodologías. La parte Conclusiva, está conformada por las conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir de todo el desarrollo de la investigación, el planteamiento de las líneas de trabajo para futuras investigaciones, un glosario de abreviaturas, y alguna documentación complementaria en los Anexos.


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